La nueva Secretaria de Igualdad de Géneros, Mercedes Pietranera, se mostró sorprendida por la "incomunicación" que el área tenía con las organizaciones feministas durante la anterior gestión de Gobierno, cuando el Consejo Provincial de la Mujer estaba a cargo de Laura Azanza.
Luego de una reunión con las organizaciones fenimistas de Viedma, que se llevó acabo ayer en la Casona de los Derechos Humanos, Pietranera expresó que "Me he anoticiado de muchos casos y situaciones que han vivido con bastante pena y muy dolorosas, y nosotros queremos ponernos al servicio de las organizaciones para ver si podemos trabajar en conjunto porque en estos casos tenemos que comprometernos todos, no sólo desde un organismo público se puede abarcar esta violencia estructural que hay en la sociedad y específicamente para poder transformar este sistema patriarcal en el que estamos insertos".
En este marco, la funcionaria manifestó que "nos sorprende la incomunicación total en que se encontraban, nos parece que es una situación de bastante violencia en la que nosotros no queremos incurrir.
Explicó que durante el encuentro con las organizaciones: "Pusimos a disposición la Secretaría, y creo que es la única manera de poder comunicarnos, porque seguramente no vamos a estar todos de acuerdo, pero si saber que hay que garantizar los derechos de las mujeres y géneros disidentes y por eso queremos ponernos a disposición para poder trabajar".
Por otro lado, Pietranera manifestó que la reunión el encuentro sirvió para "empezar a conversar y hablar cuáles son las políticas que vamos a implementar en la temática, ya que vamos a trabajar y vamos a ampliar el espectro de lo que se estaba trabajando".
Mientras añadió que buscará trabajar "bajo el marco de la Ley 26.485 que discrimina y contempla todos los tipos de violencia. La violencia simbólica, psicológica, obstétrica, física, entonces pusimos en consideración diferentes políticas que vamos a poner en marcha".
Programa "Autónoma"
En cuanto a algunas políticas que se prevén desarrollar, Pietranera detalló que "vamos a implementar un programa que se llama Autónoma, que estamos terminándolo, donde se asistirá a mujeres y géneros disidentes que estén en situación de violencia para poder fortalecerlas en la autonomía y pueda encontrar su independencia económica, la inserción laboral y el desarrollo de la persona".
"Es un proyecto nuevo, con un seguimiento y con una ayuda económica, para que puedan asistir al programa y tenemos bastante expectativa para hacer un seguimiento más cercano y ayudar a las mujeres que puedan encontrar un proyecto de vida", finalizó la funcionaria.
La Secretaría de Igualdad de Géneros funciona en Viedma en la calle Irigoyen 433 y el teléfono de atención es 15254867.

31 diciembre 2025
Río Negro