28 febrero 2020
Río Negro
Comentar
El gremio de los empleados públicos UPCN resolvió ir a un paro el próximo lunes 2 de marzo, en diferentes organismos y localidades.
"La medida es una solicitud reiterada de los compañeros y compañeras de distintas dependencias y organismos de la Administración Pública en toda la provincia porque la situación para miles de trabajadores ya es límite: ‘no damos más’, reclaman y necesitamos que el gobierno nos vea y escuche", consigna el gremio.
UPCN dijo que de las asambleas "participaron incluso agentes que no están afiliados o que pertenecen a otros sindicatos en los que actualmente no encuentran eco a sus demandas" y en ese sentido, el gremio afirmó que "integrantes de ATE salen a apretar compañeros y meterles miedo, instándolos a que no vayan al paro el próximo lunes".
"En las asambleas y reuniones que se vienen realizando cada día, son los propios trabajadores del Poder Ejecutivo rionegrino quienes destacan la situación de empobrecimiento creciente que viven desde hace más de dos años, tiempo desde el cual los salarios ‘van a peor’ en comparación al grave proceso inflacionario y a la devaluación del peso. Los casos complejos son miles, ya que hay una enorme cantidad de agentes cuyo salario no alcanza a cubrir lo que marca el límite de la pobreza, que en este mes superó los 40.000 pesos en la parte norte del país. Límite mayor en la Patagonia, donde el costo de vida es mucho más elevado", destaca UPCN.
En ese sentido también evaluó que "la totalidad de trabajadores, más allá del escalafón y categoría y de la enorme cantidad de casos extremos, resalta que su vida cambió notablemente en estos años, teniendo que reducir los gastos al mínimo, con salarios muy disminuidos frente de los precios de la comida, la ropa, el calzado, los alquileres, los impuestos y, además, con muchas deudas a las que hacer frente cada mes".
En lo que va de la semana UPCN realizó asambleas, reuniones y visitas a organismos en Bariloche, Choele Choel; General Roca; El Bolsón; Viedma; El Cóndor; Las Grutas; General Conesa; Ing. Jacobacci; Comallo; Chichinales; San Antonio Oeste; Río Colorado; Valcheta; El Bolsón; Maquinchao, Lamarque y las zonas rurales. Hoy viernes siguen las reuniones y se comparten volantes con una consigna que salió de las propias asambleas : “¡A un gobierno que no escucha, los trabajadores en lucha!”.

1 enero 2026
Río Negro