El Ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, y su par de Educación y Derechos, Mercedes Jara Tracchia, ratificaron que las clases se mantendrán con normalidad en Viedma.
Cumpliendo con la decisión de brindar dos informes diarios de la situación del coronavirus en la provincia, luego de la aparición del primer caso en la capital provincial, pasadas las 16.30 de hoy, los responsables de las caretas de Salud y Educación brindaron una conferencia de prensa en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.
En este marco, Zgaib dio detalles del estado de salud de la paciente, quien se encuentra asintomática y a la espera de las indicaciones del Instituto Malbrán, para realizar un nuevo análisis para constatar si continúa con el virus.
"Hay muchas dudas de papás y trabajadores de GAIA, están todos aislados, no hay ningún docente ni niño con síntomas", expresó el ministro. Mientras agregó que "hemos recibido hasta las 14 horas 107 llamados al 911, el 80% de Viedma, sólo 15 con síntomas. Algunos fueron al hospital Zatti a consultar. Hubo una docente con síntomas, y fue evaluada y no se tomó como caso sospechoso, pero se seguirá evaluando", remarcó.
Por otro lado, el funcionario indicó que "se tomó la decisión de no suspender las clases en Viedma, porque no hay elementos para tomar una decisión semejante. El caso que tenemos es como todos los que hay en Argentina, es un caso importado, no hay circulación de virus autóctono en el país, al menos en Viedma. No tenemos otro caso denunciando, así que no hay ningún elemento para suspender las clases".
Sostuvo que durante la mañana mantuvieron reuniones con dirigentes del la UNTER que "planteó la posibilidad de suspender las clases y se les dio los elementos de salud, donde se les dice que no están los elementos para hacer una suspensión de clases".
Jara Tracchia, por su parte, remarcó que "desde el punto de vista educativo estamos trabajando específicamente en seguir estrictamente el protocolo de salud, tanto a nivel provincial, como a nivel nacional, lo mismo las indicaciones que desde el Ministerio de Educación de la Nación vienen desarrollándose".
La titular de la cartera educativa ratificó que "las clases van a continuar normalmente, no hay ningún indicio que nos indique que tengamos que suspender, por lo tanto cualquier estudiante o docente tendrá la inasistencia en cualquier nivel".
Respecto de la reunión con el sindicato, agregó que "la UNTER pidió 10 días de suspensión y no hubo ningún tipo de elemento de la parte de salud que habilitara la suspensión de clases. Si el ministerio accedió a reforzar los elementos de limpieza en las instituciones, proveer jabones y hemos comprado toallas descartables para que esté a disposición de los estudiantes, y seguir con las medidas de prevención en relación de lavado de manos, cómo tenemos que estornudar y cualquier estudiante que presente algún síntoma tendrá que consultar al 911".

1 enero 2026
Río Negro