Zgaib: "Probablemente tengamos que suspender las clases"

Declaraciones del ministro de Salud frente a la situación del Coronavirus

Comentar

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, no descartó la posibilidad de una suspensión de clases en las escuelas de la Provincia si hay cambios dentro del protocolo que maneja el gobierno nacional. En ese sentido, dijo que las variables son constantes y que así como hace menos de dos semanas el Coronavirus no había ingresado al país, desde el lunes último, cuando se conoció el caso de la docente en Viedma, hubo muchas modificaciones en los procedimientos.

No obstante, el titular de la cartera sanitaria remarcó que "por más normas que hayan es importante la responsabilidad individual frente al Coronavirus".

Periodista: ¿Cómo están siguiendo el tema y a partir de los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernández ayer en torno al Coronavirus?

Zgaib: Estamos siguiendo la evolución en el país, que es más o menos la evolución que han tenido los países de la región frente a esta situación. Las cuestiones operativas se van acomodando a medida que tiene avance el virus en el país. Todos estábamos esperando la posibilidad de casos autóctonos y ayer se dieron los primeros casos de esos. La realidad es que importado o no el virus ya está en el país, hace diez días no lo teníamos y hoy lo tenemos. Además de las medidas y por más que hable el Presidente, la Gobernadora o yo hay un tema personal que debe estar por encima de todo lo otro, por más normas que se apliquen también hay que tener responsabilidad para el autoaislamiento, es una responsabilidad social que está por encima de cualquier norma. De cualquier manera van a ir cambiando los protocolos y sin ir más lejos nosotros, por ejemplo, suspendimos los actos y espectáculos públicos porque es inmanejable la cantidad de personas que circulan. Seguramente va a ir aumentando la restricción porque hay que tratar de que haya la menor cantidad de circulación posible del virus en el país; no lo vamos a eliminar pero sí podemos hacer que haya menor cantidad de casos.

P: ¿Puede que a partir de los nuevos casos autóctonos haya un cambio en el protocolo?

Z: Nosotros estamos siguiendo el protocolo de Nación. Hemos escuchado al Presidente, a los ministros y trabajamos en permanente contacto con altísimos profesionales que tiene el equipo del Ministerio de Salud de Nación. Nosotros consideramos, dentro de ese protocolo, que no estaba la situación para suspender las clases. Todo va cambiando, porque el lunes a nosotros no se nos ocurría suspender los espectáculos públicos y sin embargo tuvimos que suspenderlos, entonces es probable que hoy o mañana debamos suspender las clases, entre otras cosas. Creo que pasa por una cuestión de comportamiento particular.

P: ¿Qué es el aislamiento social?

Z: Es permanecer en su hogar por espacio de 14 días. No hay ninguna otra interpretación.

P: Pero hay profesionales médicos que atendieron a gente que mantuvo contacto con la docente de la GAIA y han dicho que no hay necesidad de aislarse.

Z: Esa información nos llegó y el doctor Miguel Ledesma (del Ministerio de Salud) mantuvo una reunión con el presidente del Colegio Médico Zona Atlántica. Es una irresponsabilidad semejante la del profesional que dijo una barbaridad commo esa y avaló esa situación. Nosotros nos reunimos con el Colegio Médico para que bajen información correcta, no somos policías y no podemos andar persiguiendo a los 400 alumnos y a los docentes, por eso hago hincapié en la responsabilidad de cada uno. Por más normas que tengamos, por más que hablemos el Presidente o la Gobernadora tenemos que ser concientes de la situación y si nos recomiendan un aislamiento éste tiene que ser por 14 días en su casa, no hay otra interpretación ni posibilidad.

P: Es importante establecer un criterio y es que el aislamiento es no salir de la casa.

Z: Absolutamente. Sabemos que es feo y que no es grato, pero acá tenemos que poner el interés de toda la comunidad por sobre un interés particular.

P: ¿Conviene ir al hospital o está bien consultar a un médico particular?


Z: Nosotros recomendamos llamar primero al 911, ahí se le hace na serie de preguntas y si amerita se deriva la persona a una atención médica. En los últimos días hemos tenido muchas consultas por afecciones respiratorias, gripes. Si hace falta se va a buscar a la persona en la ambulancia. Nosotros preferimos unificar con el 911 para tener un registro oficial de la situación por más que no se trate de coronavirus.

P: ¿Hay recomendaciones que se hacen en este momento por las vacunas antigripales?

Z: Estas vacunas forman parte de un programa nacional, con lo cual las vacunas las tiene el gobierno nacional. Las vacunas pueden ayudar a evitar daños colaterales pero no inmuniza contra el Coronavirus.

P: ¿En este momento en Río Negro se mantiene un caso confirmado en Viedma y uno sospechoso en Bariloche?

Z: Efectivamente. Con respecto al caso de Bariloche estimo que hoy sabremos la confirmación porque se mandó ayer a la mañana. La demora es nada más que por uuna innumerable cantidad de casos que tiene en estudio el Instituto Malbrán porque en sí el estudio no tarda más de 7 horas.

P: ¿Y cómo está la mujer afectada en Viedma?

Z: Hay que hacerle un segundo y un tercer estudio todavía, según lo que nos sugiere el Ministerio de Salud de la Nación. La paciente está asintomática desde el sábado pasado, con muy buen estado de ánimo.

P: ¿Han tenido muchas consultas de familias de la GAIA?

Z: La verdad que no, nosotros, como le digo, llevamos todo desde el 911 y hasta ayer a la tarde teníamos un total de 250 consultas desde el lunes a las 6 de la tarde. El 80 por ciento de esos llamados fueron de Viedma y de ese 80 por ciento de toda la provincia solo 19 personas tenían algunos síntomas y el resto solo fueron consultas.

También te puede interesar...