Organizaciones feministas y vecinos en general rompierton la cuarentena y se movilizaron ayer por las calles de Maquinchao para reclamar justicia por la muerte de Nahiara, la niña de 3 años de edad que apareció muerta en el paraje Las Mochas.
Además, convocan a realizar esta tarde, desde las 18, "un ruidazo contra la violencia machista" y responsabilizaron a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por lo ocurrido.
En este marco, solicitaron la "revisión del personal del SENAF por su incompetencia ante el conocimiento de la situación de violencia que vivía la menor en su hogar".
Agregaron, en un documento compartido, que "hace tres semanas la familia se acercó a dicha institución para solicitar que alguien del personal se acerque para corroborar la situación de la nena y se negaron a acercarse por la pandemia".
"Entendemos que está situación no era nueva y que el personal de está institución estaba al tanto y no intervinieron a tiempo. Ni la SENAF, ni la Comisaría de la Mujer, ni el hospital, ni el municipio, ni ninguna otra institución competente. Esto demuestra la falta de formación en materia de género y niñez, la falta de presupuesto, la falta de compromiso de los efectores", remarcaron las organizaciones y vecinos.
Más adelante, solicitaron "justicia por Nahiara y hacemos responsables a todos los interventores y funcionarios responsables. Denunciamos el abandono de persona de parte todo el aparato estatal".
Se reclamó, además, "por el efectivo cumplimiento de la ley 26485, presupuesto para refugios para las mujeres y niñas en situación de violencia. Exigimos la creación de una secretaria de género".

2 enero 2026
Río Negro