¿Que hará Río Negro con las salidas?

La Provincia tiene la mayoría de los casos en Bariloche, Choele y Cipolletti

Comentar

Río Negro, una provincia muy amplia deberá decidir sobre los permisos que otorga el gobierno nacional en torno al aislamiento social preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 10 de mayo próximo, según anunció anoche el presidente Alberto Fernández.

Hasta la medianoche la gobernadora, Arabela Carreras, no había emitido ninguna comunicación, pero se estima que en las próximas horas haya una decisión al respecto.

Es que la Provincia tiene la mayor cantidad de casos en Bariloche, Choele Choel y Cipolletti. Pero en localidades como Viedma no tiene ninguno desde principios de marzo, cuando se registró el primer caso de la Provincia.

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la tercera etapa de la cuarentena hasta el 10 de mayo que tendrá excepciones para aquellos aglomerados urbanos que tengan menos de 500.000 mil habitantes. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta a lo que requiera la población

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional y las condiciones de vivienda

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional

"Si se dan los cinco requisitos, la actividad provincial puede permitir la vuelta a la actividad con los protocolos adecuados. A partir de allí tiene que mantener informado al Gobierno nacional sobre cómo evolucionan los casos, y el Gobierno hará un seguimiento estricto. Si en algún caso los números se desbordan o algunas de estas cinco exigencias no se cumple, se dará marcha atrás con la decisión provincial", anunció Fernández.

El Presidente en todo momento habló de conglomerados, que no necesariamente son de una misma provincia, tal como ocurre con Viedma y Carmen de Patagones o Cipolletti y Neuquén capital.

También te puede interesar...