El senador nacional del Frente de Todos, Martín Doñate, dio a conocer el proyecto del Plan de Desarrollo Productivo Alimentario "Río Negro Alimenta", que busca repensar los ejes productivos de la provincia, luego de la pandemia del coronavirus.
Doñate detalló que "el plan se pone a consideración de representantes Institucionales de todos los ámbitos de representación política y sectorial y, por supuesto, al gobierno de Río Negro, con la intención de entablar una fructífera agenda de trabajo en conjunto".
Agregó que "los planteos y propuestas allí vertidos son perfectibles y están dispuestos al aporte y enriquecimiento de quienes tenemos el interés común de trabajar por Rio Negro".
En el proyecto, Doñate plantea que "en esta coyuntura se vuelve más necesario y urgente que nunca trabajar políticas públicas que permitan a Río Negro reforzar los ejes de desarrollo alrededor de los cuales se apoye definitivamente la sustentabilidad económica y social de la provincia".
"Una provincia con diversidades culturales y productivas, amplia, dispersa en algunos aspectos del orden de lo poblacional y geográfico, pero rica en cuanto a sus potencialidades tanto naturales como en recursos humanos", agrega.
Mientras considera que "uno esos pilares en los que se debe consolidar la recuperación y crecimiento de Rio Negro es la de PRODUCIR ALIMENTOS en todas las escalas productivas (desde la primaria como industrial) y comercial".
En la iniciativa, Doñate explica que "Río Negro Alimenta no se propone como un esquema regional o doméstico para garantizar el desarrollo de determinadas producciones sino que pretende ir más allá y transformarse en un plan de desarrollo destinado a poner a nuestra provincia en una referencia para la creación de trabajo, la garantía del acceso a los alimentos esenciales de su población y la industrialización y comercialización en la escala nacional e internacional de su producción".
"No es un programa de ocasión. Es un pilar para pensar y desarrollar a Rio Negro durante el presente siglo XXI. En este sentido proponemos lineamientos de políticas estatales que apuntalen la tarea de los productores, que estimulen la industria alimentaria y la generación de valor agregado y que organicen circuitos de comercialización, estableciendo precios de referencia y promoviendo políticas de distribución de alimentos", indica el senador.
El plan se estructura en el desarrollo de tres grandes ejes: "Productivo", basado en el fortalecimiento de productores de la agricultura familiar, pequeños y medianos productores, la producción campesina e indígena; "Industrial", para el agregado de valor en origen y asegurar alimentos sanos, de calidad y baratos; y "Comercial", principal cuello de botella para productores y consumidores, necesidad implícita de satisfacer la demanda y participar con una o más empresa con capital estatal o mixta de alimentos.

8 enero 2026
Río Negro