Con el voto en contra del bloque de legisladores del Frente de Todos, la Legislatura rionegrina prestó acuerdo para redesignar a María Dolores Cardell como Vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Su primera gestión había comenzado en mayo de 2014, cuando reemplazó a Mario Sabatella, quien había renunciado como integrante del organismo de control externo, en enero del 2013. Hasta ese momento Cardell se había desempeñado como secretaria Legal y Técnica de Río Negro.
La redesignación de Cardell fue aprobada por mayoría, con 29 votos a favor y 17 en contra. El Frente de Todos no acompañó el dictamen del expediente.
Alejo Ramos Mejía adelantó la negativa, y lamentó que no haya habido “un proceso de selección ampliamente participativo”, dijo que “se está comprometiendo la transparencia”.
Juan Martín, por Juntos por el Cambio, votó a favor: “Vamos a acompañar esta designación con un compromiso republicano y democrático”
Nicolás Rochás (FdT): “Van a estar votando una propuesta que es constitucional, legal, pero inconsulta, y habrán dejado atrás la posibilidad de generar mayor consenso”.
María Eugenia Martini (FdT) reiteró el pedido de mayor participación en el proceso de selección.
Facundo López (JSRN) valoró la idoneidad y el conocimiento técnico de Cardell y criticó la postura del FdT con relación al pedido de mayor participación en el proceso de selección de Cardell. Comparó la designación con anteriores:. “Cuando eran oficialismo, no les preocupó darle el espacio a la oposición”.

10 enero 2026
Río Negro