El legislador del Frente de Todos, Ignacio Casamiquela, presentó un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Cultural en toda la provincia y de esta manera habilitar mecanismos de asistencia a los trabajadores del sector.
La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de los legisladores José Luis Berros, Pablor Barreno, Daniela Salzotto y Luis Noale, propone otorgar, a quienes lo requieran y estén vinculados con alguna rama del arte o la cultura, un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, para ser destinados a afrontar las necesidades económicas que impone la situación de aislamiento social como consecuencia de la pandemia.
A su vez se solicita un subsidio de emergencia mensual equivalente al 100 % del canon de alquiler de los inmuebles en donde desarrollan su actividad artística/laboral como así también la creación de un área de Asesoramiento para los artistas, hacedores Culturales, Asociaciones, Academias, Escuelas, Talleres, Productoras, Bibliotecas Populares, entidades sin fines de lucro e instituciones culturales públicas . Dicha área servirá para brindar asesoramiento técnico legal y contable gratuito al igual que para asistir y asesorar garantizando que puedan regularizar sus situaciones y poder calificar para las líneas de financiamiento Nacional y Provincial.
El proyecto presenta como principales beneficiarios a las trabajadoras y los trabajadores de la cultura tales como; artistas plásticos, audiovisuales, teatristas, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores/escritoras, vestuaristas, sonidistas, guionistas, las trabajadoras y los trabajadores de espacios culturales, salas de teatro y cine, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, sea cual sea la modalidad contractual mediante la cual desempeñen sus tareas. A su vez incluye a las Asociaciones, Academias, Escuelas, Talleres, Productoras, Bibliotecas Populares y entidades sin fines de lucro e instituciones culturales públicas.

11 enero 2026
Río Negro