El Coronavirus mantiene en vilo todavía a la comunidad de San Carlos de Bariloche y de las otras localidades de la zona andina rionegrina, como El Bolsón y Dina Huapi. Al respecto, el doctor Fernando Tortosa, jefe médico del hospital barilochense dijo que “estamos con una cantidad intermitente de casos”.
El facultativo evaluó que “va evolucionando el brote: menos del 10% son casos aislados donde no podemos reconocer el nexo. Por ahora es en brote y aislando los contactos, que es bastante complejo. Hay bastantes contactos estrechos así que estamos trabajando en cada brote. Hay pocos casos en lo que es circulación comunitaria”.
Añadió que “esto lleva a que las personas en algún punto relajen y se contacten, sobre todo cuando sienten que no pasa nada, que son familiares, que son amigos, que son compañeros de trabajo. A veces uno relaja las medidas en todos los aspectos y se generan brotes porque uno contagia cuando está pre sintomático, es decir dos días previos al inicio de los síntomas. Estamos aprendiendo cómo es el contagio de este virus, estamos aprendiendo todos, inclusive los expertos”, destacó.
No obstante, el doctor Tortosa expresó que “no nos podemos relajar en ningún aspecto porque no sabemos cuándo podemos contagiar a un ser querido”.

12 enero 2026
Río Negro