Quieren regular en Río Negro las aplicaciones de repartos por aplicaciones

La iniciativa tendrá tratamiento en la Legislatura

Comentar

Un proyecto de Ley de los legisladores del oficialismo provincial, Marcela Ávila y Lucas Pica (JSRN) propone un Registro Provincial de Aplicaciones Móviles, que funcione en el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria, para que se inscriban las aplicaciones móviles (APP) que prestan servicios de mensajería urbana y de reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Provincia.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda y será tratada en la sesión de mañana en la Legislatura provincial.

“El proyecto lo que contempla es la creación de un registro en todo el ámbito de la provincia de Río Negro, que es que todas las aplicaciones móviles que funcionen en nuestro territorio. Esto tiene como objetivo principalmente dar un marco regulatorio de estándar mínimo de cumplimiento en virtud de que el avance tecnológico ha transformado nuestras costumbres, nuestros hábitos y también nuestra forma de consumo. Hemos tenido un avance vertiginoso en los últimos años y las aplicaciones digitales, las aplicaciones móviles son parte de estos avances. Son aplicaciones que uno descarga en el celular y que puede acceder a un catálogo ya sea gastronómico o de cualquier otro artículo que puede adquirir vía online pero con la característica particular de que un repartidor pueda trasladar desde el comercio hasta el domicilio que el consumidor final indique. Tres actores fundamentales, el comerciante, el consumidor final y el repartidor. Todos ellos conectados entre sí a través de un software, a través de una virtualidad. Esta característica principal de las aplicaciones donde no hay un cara a cara hace que tengamos que pensar en exigirles que fijen un domicilio en nuestra provincia, exigirle a estas empresas que le den a los trabajadores, los elementos de seguridad sanitaria, poder identificar cuál es su CUIT, que semestralmente nos informen una nómina de repartidores”, explicó Ávila.

Destacó en ese sentido que “este proyecto de Ley tiene que ver con la vinculación contractual de los repartidores con la aplicación. Exigir que mínimamente la empresa le otorgue seguros de responsabilidad civil, seguros de accidentes personales, casco homologado, la indumentaria con la banda refractaria para que pueda trasladarse”.

La legisladora Ávila remarcó que estas empresas “hoy en nuestro país están ocupando más de 160 mil trabajadores para el reparto y la modalidad es que el propio repartidor ponga los propios medios de producción, la bicicleta, la moto, su celular para interactuar con la aplicación  y muchos de ellos son monotributistas, esa es la vinculación que han establecido. Entonces lo que se está estudiando en Nación es el de crear un estatuto propio para repartidores de aplicaciones móviles o hay quienes sostienen que este vínculo laboral puede encuadrarse en la Ley de Contrato de trabajo y esa es la discusión de fondo”.

 

También te puede interesar...