La defensora del Pueblo de Río Negro,Adriana Santagati, opinó sobre la posibilidad de que se trasladen a Viedma presos que cumplen penas en cárceles federales de Buenos Aires y consideró que, en cualquier caso, debe existir al menos un consenso con el Gobierno de Río Negro.
Periodista: ¿Podemos repasar lo que ocurrió?
Adriana Santagati: Tomamos conocimiento de un fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la sala número 6 que ordenó el inmediato traslado de detenidos contagiados de COVID porque el problema es que las comisarías están colapsadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a partir de allí un proceso judicial con un Hábeas Corpus presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación. Uno de las tareas de la Procuración es proteger los Derechos de las personas privadas de la libertad, además de controlar el Servicio Penitenciario Federal.
Lo que ocurre es que el 30 de junio había 184 personas alojadas en las alcaidías cuando en realidad hay plazas para 130. De esas personas, hay 45 contagiadas de COVID, de las cuáles tres están internadas en los hospitales.
Nosotros tomamos conocimiento del fallo que ordenaba el inmediato traslado de estos internos, en principio a la Unidad 21 pero cuando vamos al fallo, vemos que en realidad dice a la Unidad 21 o a los establecimientos donde hubiera capacidad para poder albergarlos. Nosotros en la provincia tenemos dos penales federales que son la U12 en Viedma y la U5 en general Roca. Obviamente nos pusimos en alerta, el Intendente me lo manifiesta, lo chequeamos y demás está decir q yo en representación de los ciudadanos de la provincia entiendo que sería desacertado tomar una medida de esta naturaleza sin dar la correcta intervención a la cartera sanitaria, y además teniendo en cuenta en el caso de Viedma, el estatus sanitario alcanzado y en el caso de General Roca, el enorme esfuerzo que se está haciendo para poder revertir la situación actual que están atravesando. Expreso mi rechazo absoluto a que esto se concrete. En este sentido es la provincia que debe ejercer su jurisdicción, no se puede tomar una medida de esta naturaleza, yo lo caratulaba como una medida totalmente centralista, porque además no es solamente trasladar el interno, el traslado del interno con COVID…tenemos internos tanto en la Unidad 12 como en la 5 que también estarían en riesgo de ser contagiados. Esto tiene un riesgo muy alto, por eso he expresado mi rechazo, me he puesto en contacto con la Delegación de la Procuración Penitenciaria de Nación, les manifesté que tenía interés de hablar con alguna de las autoridades. El fallo ya está pero administrativamente hay que llevarlo adelante, entonces ayer se comunicaron conmigo diciéndome de que en realidad los traslados no se harían a la localidad de Viedma ni a General Roca, que ellos entienden que sería una locura. Pero yo quiero que me lo digan taxativamente, que me lo informen formalmente.
La Unidad 21 que es donde en principio serían trasladados, tiene un hospital. Si bien en los considerando del fallo se mencionan los complejos de Marcos Paz y de Ezeiza, lo cierto es que en la parte resolutiva del fallo no dice específicamente, sino que dice a la Unidad Penal 21 o a los lugares donde exista capacidad para que pudieran ser alojados.
Periodista: Hubo información extraoficial que daba por cierto la posibilidad real de los traslados.
AS: Yo hable antes de ayer y ayer. Antes de ayer me manifestaron que en realidad en la Unidad 12 están creadas las condiciones para hacer la cuarentena, hay un espacio exclusivo para el caso de que hubiera algún contagio.
Ayer luego de la trascendencia pública y de los rechazos desde distintos ámbitos, me volvieron a llamar diciendo que sería una locura trasladar a la provincia de Río Negro. Yo creo que acá lo que hay que tener en cuenta es el estatus sanitario del destino. Desde Presidencia de la Nación y la Gobernadora, se está pidiendo que se restrinja lo máximo posible la circulación, que evitemos propagar el virus, y vamos a tomar una medida de esa naturaleza, me parece que es desacertado.
P: -¿No evalúa que hay un cierto vicio de discriminación en eso? Porque han entrado funcionarios y dirigentes sin los 14 días de cuarentena.
AS: El tema es que están viniendo desde lugares donde hay contagio y están viniendo con la enfermedad. Lo que hay que tener en cuenta en este caso, es a esa persona y a los internos con los cuáles van a compartir el espacio, pensar también que esas personas que están privadas de su libertad y contagiadas, van a estar alejadas de su familia lo cual va a motivar también, el traslado de otras personas que son sus familiares.
Respecto a los funcionarios creo que de ninguna manera se está discriminando a nadie, yo tengo conocimiento de funcionarios que cumplen con los 14 días de cuarentena.
Me parece que no se puede desde Ciudad Autónoma tomar una decisión de manera discrecional sin darle la correcta intervención a la provincia específicamente a través de la cartera sanitaria.
P: ¿Hoy cuál es el escenario?
AS: Saben que el Intendente se ha presentado en el expediente judicial asi que seguramente en el día de hoy va a tener alguna audiencia. Él presentó un amparo y estaría yo teniendo contacto con alguno de los abogados que participó de la mesa de diálogo que terminó en este fallo. A esto hay que darle claridad, yo lo digo a nivel provincial. San Carlos de Bariloche vuelve a tener circulación comunitaria, entonces le estamos pidiendo a toda la comunidad, a los funcionarios el cumplimiento de determinadas conductas, al ciudadano que salga lo menos posible, que se cuide, estamos atravesando uno de los momentos más críticos. Me parece que en esta situación no se puede poner holgadamente a imponer a la provincia el traslado de personas que vienen de una zona con un altísimo nivel de contagio (la principal) y además vienen con la enfermedad.

13 enero 2026
Río Negro