El presidente de la obra social provincial IPROSS, Alejandro Marenco, consideró que lo que queda claro en torno a la situación del Coronavirus en Río Negro es que “estamos llegando a ese punto donde no existe un sistema público de salud privada o un sistema público de salud estatal; los dos sistemas son públicos, uno se financia de una manera y otro de otra pero es un solo conglomerado de soluciones estratégicas de salud que se le brinda a la población, con cobertura o sin cobertura. Cuando una parte del sistema está saturado, busca una solución de la mejor manera”.
Remarcó que “estratégicamente el hospital Zatti y la zona de Viedma en su intento de desarrollo en esta pandemia de su sector privado, están contribuyendo con su capacidad para resolver el problema que genera el Coronavirus”.
Sobre la cantidad de casos que hay en Viedma y que son pocos respecto de Bariloche o el Alto Valle, Marenco consideró además que “en Viedma facilitó que está en una circulación lateral de bienes e insumos y el flujo de personas no es lo mismo que en el Alto valle o en Bariloche. Cada persona tiene sus fortalezas y debilidades”.
Pero también opinó que “Viedma tuvo la oportunidad de poder cerrar rápido, encapsular el virus”.
Consultado sobre los costos de los elementos de protección del personal de Salud, Marenco explicó que “hay módulos de descartables, y módulo de uso. Desde los 4.500 pesos por día en habitación común hasta 17 mil pesos en una terapia intensiva. Esos solamente en protección personal, los elementos que utiliza el equipo de trabajo cuando aborda un paciente, recambio continuo de su indumentaria de protección”.
Marenco dijo que en el sector privado la internación de un paciente con Covid-19 podría llegar hasta los 100 mil pesos por día, de acuerdo al cuadro de cada paciente.
Respecto a la disminución de la curva, Marenco expresó que “empezará a disminuir si la conducta humana se adapta. Para octubre vamos a tener una historia resuelta, o sea, vamos a tener que aprender a convivir con este virus hasta que llegue la vacuna y más”.
En otro orden, y sobre el proceso de digitalización, Marenco consignó que “estamos con un plan para proyecto de relevamiento de camas en salud pública y privada para tener todas concentradas en un solo sistema. Hemos trabajado en brindar un tablero comando para que todo el sistema pueda ser monitoreado”.

13 enero 2026
Río Negro