Doñate: "Más del 55% de la salud rionegrina está en manos del sector privado"

El senador dijo que el sistema sanitario debe ser uno de los temas de agenda de políticas públicas

Comentar

El senador rionegrino por el Frente de Todos, Martín Doñate consideró que el sistema sanitario provincial “debe ser un tema de agenda de políticas públicas” de cara al futuro, criticó que esté armado a favor de los privados y dijo que debería reverse el sistema.

Además, el parlamentario nacional hizo un repaso por diferentes cuestiones, tales como el vínculo con la gobernadora, Arabela Carreras.

Consultado sobre la situación sanitaria provincial, Doñate consideró que “el sistema sanitario de Río Negro tiene que ser agenda de políticas públicas para lo que viene”, al tiempo que opinó que el sistema actual “está ampliamente desmantelado a favor del sector privado: más del 55% de la salud rionegrina está en manos del sector privado. En marzo en Roca teníamos 7 terapias intensivas en el sector público y 40 en el sector privado. Esa lógica hay que reinventarla para tener en los próximos años una salud pública fortalecida”.

“No es momento para hacer fuertes críticas, pero me parece que con la acción cotidiana podemos ayudar a mostrar cual es el camino; por ejemplo con las autoridades del PAMI nacional hemos trabajado muy fuertemente con los directores de hospitales con una deuda que venía atrasada 4 o 5 años de los fondos de obras sociales y hemos transferido la totalidad de esa deuda a algunos hospitales que se han adecuado a la normativa, por eso le ha llegado 9 millones de pesos al hospital de Luis Beltrán, 4 millones de pesos al hospital de Lamarque, 2 millones de pesos al hospital de El Cuy, otro tanto al hospital de SAO, de Maquinchao. Un total de 20 millones en las últimas horas y vamos a seguir trabajando con los hospitales públicos para que llegue esa deuda para descomprimir la situación en los hospitales”, dijo el senador.

Consignó además que este martes llegaban cinco terapistas, enfermeros, tres kinesiólogos, tres epidemiólogos para la demanda intensa que tiene nuestra provincia. “El equipo va a estar encabezado por un Subsecretario, Alejandro Coria, que va a recorrer la región, va a hacer un diagnóstico de la situación y los profesionales se van a instalar en las terapias intensivas que disponga el Ministerio de Salud”, añadió.

Sobre su vínculo con la gobernadora, Arabela Carreras, el senador Doñate consignó que “es importante poder tener un vínculo bien fuerte con el Gobierno provincial y con el Gobierno nacional. Hay muchas cosas en las que se puede intervenir. En los primeros meses de gestión le tocó a la gobernadora y a los intendentes una circunstancia particular con el coronavirus, y me parecía muy importante que podamos estrechar lazos independientemente de las posturas para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

También te puede interesar...