UNTER lleva adelante su proyecto del banco de tierras

Comentar

El gremio docente UNTER trabaja desde hace unos años en un proyecto vinculado a la vivienda. Lo hace en forma conjunta con el Gobierno de Río Negro, por lo que existe la conformación de una comisión que ha logrado beneficios para el sector de trabajadores de la educación.

Se trata de un fondo fiduciario para vivienda creado por Ley (5363), que tiene como destino la construcción, ampliación, refacción y puesta de infraestructura de lotes.

Martín Preciado es el responsable del área social del gremio y explicó que el trabajo “comenzó en el año 2010 y lo retomamos con mayor fuerza desde el 2017 hasta abril de 2019, cuando logramos que se transforme en la Ley 5363, que crea el Fondo Fiduciario especifico con destino al tema de la construcción, ampliación y refacción y puesta de infraestructura en los lotes”.

Así el gremio UNTER logró adquirir lotes para vivienda en diferentes localidades de la Provincia: “hemos consolidado nuestro banco de tierras a través de diferentes gestiones y compras de nuestro propio sindicato. En Viedma contamos con 200 terrenos; en Roca con 110; en Catriel tenemos 30; en Rio Colorado, 12; en Jacobacci, 35; en San Antonio, 44 y en toda la Provincia tenemos más de 700 lotes”.

Ese fondo fiduciario tiene una duración de tres años y una contribución mensual de la Provincia que equivale al 0,5% de la masa salarial. “No se toca nada del salario de los compañeros, esto es aparte, y el fondo está integrado por un representante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Economía, un representante del Instituto de Planificación y promoción de la vivienda, un representante del Ministerio de Obras Publicas y cuatro representantes de Unter. Se trabaja en conjunto y se puede ver el tema de la fiscalización y control del fondo”, añadió.

“Ahora estamos llevando reuniones en las distintas seccionales para comentar todo lo que tenga que ver con la implementación del fondo: ya tenemos el aporte pero lo tenemos que implementar en los terrenos, lo que hemos planteado es comenzar con la puesta de infraestructura (agua, luz, cloaca, cordón cuneta, apertura y enripiado de calles, veredas, etc)”, dijo Preciado.

Destacó que actualmente tienen una demanda habitacional de aproximadamente 300 familias del sector docente y que todos los años la necesidad se amplía.

También te puede interesar...