El turismo cayó en picada en el presente 2020, pero hubo un hecho significativo y que incluso no ocurrió dentro del planeta que hizo repuntar los destinos turísticos, reconvertir o hacer conocer a varios de ellos.
Eso fue lo que ocurrió hace apenas unos días con varias localidades de la Patagonia rionegrina, especialmente sus playas. El país tuvo oportunidad con el Eclipse de Sol 2020, de conocer al denominado “caribe patagónico”, ese corredor de playas ubicadas en la zona este de San Antonio.
Los lugareños la mantuvieron secreta, en silencio, durante mucho tiempo, para eludir la invasión de los turistas, pero no pudieron evitar que se convierta en una de los atractivos turísticos del norte de la Patagonia. Hubo un piedra libre para Punta Perdices en el último Eclipse.
Punta Perdices está cerca del puerto de aguas profundas de San Antonio Este, a 65 kilómetros de Las Grutas, en la provincia de Río Negro. La belleza natural que presenta hizo que la conocieran y llegaran a calificarla como el caribe patagónico.
Hay mucha tranquilidad y prácticamente no tiene infraestructura. Quizás ellos sean otros de sus atributos, para sumarse al paisaje que brindan la combinación de colores de las aguas claras, las conchillas blancas, el mar transparente y el cielo azul.
Por esos caprichos de la naturaleza, uno de los atractivos de este lugar maravilloso son los estanques que se forman cuando sube la marea, una especia de ojos de agua de color turquesa en forma de piletas naturales.
Es un lugar ideal para relajarse, aunque también ofrece actividades como kayak, stand up paddle, avistaje de fauna marian embarcado desde el puerto de San Antonio Este o disfrutar de comidas regional (ideal mariscos) en algunas cantinas ubicadas frente al mar.

16 enero 2026
Río Negro