Hospitalarios: "Cierra el gobierno el peor año de gestión política sanitaria"

Comentar
Los trabajadores de la Salud Autoconvocados, nucleados en FESPROSA, dieron a conocer un duro comunicado, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial al reclamo de una recomposición salarial para el sector. 

En el documento, se sentencia que "cierra el gobierno de Juntos Somos Río Negro el peor año de gestión política sanitaria".

Expresan que: "Los trabajadores y trabajadoras de la Salud no somos escuchados en nuestro reclamo de recomposición salarial y cuidado de la salud pública provincial. Luego de 13 semanas buscando el diálogo, y de continuo, cuidadoso y pacífico trabajo con las y los compañeros hospitalarios, el gobierno provincial de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) continua con su dinámica de charlas, simulaciones “de como si”, pero sin propuestas concretas".

"Al cansancio físico y emocional se suma el desgaste al que el gobierno y los gremios, acostumbrados a estas dinámicas, someten a los trabajadores de salud, lo que –claramente- afecta el cuidado de la comunidad", indican los hospitalarios.

Más adelante, considaran que "en el último tiempo, distintos colectivos sociales se han expresado en apoyo a los reclamos de los trabajadores de la salud, llamando la atención de las autoridades –tanto locales como provinciales- respecto de la grave situación sanitaria actual y el efecto de la misma sobre la salud del personal de salud. Investigaciones científicas realizados en el ámbito de nuestra provincia-junto a personal hospitalario-, han puesto en evidencia la incidencia negativa de la crisis sanitaria sobre la salud mental de los trabajadores y trabajadoras de salud". 

Los trabajadores remarcan en el documento que: "Somos imprescindibles -insistimos- en este contexto de pandemia. Hemos sostenido asambleas locales y provinciales y realizado movilizaciones de antorchas a lo largo y ancho de la provincia, con amplio apoyo de toda la comunidad".

"El conflicto no sólo está en la calle, también se expresa en la dinámica institucional con decenas de renuncias a jefaturas, coordinaciones de equipos y dispositivos, situación que el desmanejo organizativo de la
gestión actual demuestra que no sabe –o no quiere- resolver. A esto se suma la actitud de los directores hospitalarios que ratificaron en un acto y foto con la gobernadora, el desconocimiento del justo reclamo y presionaron a las y los trabajadores renunciantes".

Sin embargo, agregan: "El gobierno sigue sin brindar respuestas, apostando al desgaste y a llegar a las fiestas y a la vacaciones, que algunos de nosotros no tendremos por tener que trabajar".

Más adelante se expresa que "las reuniones políticas carecen de política -en sentido amplio-, nos invitan a escuchar lo que “podrían”, lo que “seria”….sin nada concreto para poner sobre la mesa. Simulaciones simplemente. Por quinto año consecutivo el partido de Gobierno (JSRN), el Gobierno de Arabela Carreras junto a sus aliados gremiales (ATEUPCN), consolidan un "brutal ajuste" sobre el salario de los/las estatales. La caída del salario real alcanza el 75%. Otro año más se ajusta salarios con 20-25% por debajo de la inflación".

"Las y los trabajadores hospitalarios consideramos que cierra el gobierno de JSRN el peor año de gestión política sanitaria, y sin lugar a dudas uno de los peores en la historia provincial", indicaron los trabajadores.

Y finalizan el documento diciendo: "Terminan el año 2020 de esta forma, pero pueden cambiar, mudar, para ser mejores en el 2021 o seguir destruyendo el capital humano de la salud pública provincial".

También te puede interesar...