Argentina en general y Río Negro en particular ofrecen panoramas
complicados respecto de la situación del coronavirus, que aparece como
poco alentadora, si se tiene en cuenta la falta de cuidados que hubo en los
últimos meses.
Al respecto, la doctora Liliana Fedorco, coordinadora en el hospital
Artémides Zatti de todos los temas vinculados con el COVID-19, consideró que “hay
mucha falta de conciencia de la gente y lamentablemente desde Salud no sabemos
cómo abordar este tema, porque uno se cansa de decir sobre el uso de tapabocas,
distanciamiento, evitar reuniones de más de 10 personas, evitar el mate,
botellas, latitas”.
“Estas últimas semanas estamos viendo un incremento marcado del número de casos; el personal de salud está agotado, no hemos podido tomarnos licencia. Todo el tiempo es evaluar pacientes COVID, internar pacientes COVID, es muy difícil seguir trabajando en estas condiciones y enoja mucho porque uno se da cuenta que la gente no se está cuidando o no está haciendo lo que debiera”, expresó la facultativa.
El hospital Zatti y la cantidad de camas
“Hasta ayer a la tarde había 476 casos, más de 1.300 aislados, 63 fallecimientos. Los números asustan y desbarajusta todo el sistema de salud”, dijo Fedorco, quien añadió que “están llegando pacientes de SAO, Sierra Grande, Río Colorado”.
Situación de camas de Terapia Intensiva
“Quedan tres; estamos trabajando a cama caliente. Se han derivado al Sanatorio Austral las patologías que no sean COVID y a la Clínica Viwdma las que son COVID”, expresó.
Añadió que “a la Clínica se lo deriva por falta de lugar, si tiene obra social, o por otros múltiples casos. De los aislados algunos cumplen, otros no tanto. Los agentes sanitarios trabajan hasta altas horas de la noche y no encuentra a la gente en su domicilio. El que está aislado, lo está justamente porque es un potencial diseminador del virus. Si no tomamos conciencia todos, probablemente esto no funcione, yo insisto en las medidas de prevención que son una parte importante”.
Largas colas en el CAMU
“Es porque tenemos una sola boca de expendio con 5 o 6 operadores para
hisopar”, dijo la doctora Fedorco al ser consultada por las largas colas de gente en la puerta del Centro de Atención Municipal, ubicado en el ingreso al barrio Lavalle
“Si el paciente tiene un solo síntoma, debe aislarse automáticamente y esperar entre 24 y 48, por si aparece algún síntoma más. Cualquier persona que tenga factor de riesgo, con un síntoma, tiene que ir a hisoparse al CAMU, que funciona de 8 a 13 de lunes a sábado”, remarcó.
Agregó: "Si el síntoma persiste se hisopa a las 72 horas. Si das positivo, tenés que aislarte 10 dìas. El contacto estrecho de un positivo, 14 días tiene que estar aislado".
"Pido que la gente tome conciencia de una vez por todas, de que esto no es una fiesta, porque esto es grave. Hay personas que no han podido festejar las fiestas porque sus familiares fallecieron. En estos días hemos tenido muchos fallecimientos, asi que por favor les pido que tomen conciencia", se lamentó Fedorco.
Los síntomas
Fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, náuseas, vómitos, en
las personas mayores que tienen patología, un desvanecimiento sin causa
aparente, pérdida de olfato.
“Quiero aclarar que en la guardia del Hospital Zatti sólo se hisopa a aquel
paciente sospechoso que se vaya a internar, porque no podemos sobrecargar a la
guardia con los hisopados”, añadió.
Expresó además que “estamos viendo recién las consecuencias de Navidad, la
semana que viene tendremos las de Año Nuevo”.

16 enero 2026
Río Negro