"El aumento de Ingresos Brutos a grandes empresas terminaría afectando al usuario"

Sferco le respondió a Molina y defendió las modificaciones impositivas

Comentar

Unos 1500 contribuyentes iniciaron reclamos para obtener la devolución de la diferencia abonada en concepto de impuesto automotor, luego de que el gobierno rionegrino estableciera un tope el 36 por ciento a los aumentos implementados a partir de este año.

Esta semana comenzaron a depositarse esos reembolsos por parte de la Agencia de Recaudación Tributaria, según informó su titular, Leandro Sferco.

Del total de reclamos se determinó que algunos no superaban el tope fijado bajo la denominación de Bonificación por Covid.

Sferco informó que el primer vencimiento para el pago anual opera el 17 de febrero y el segundo el 26, pero aclaró que si se mantienen trámites activos sin resolución en los reclamos, esas fechas se pueden prorrogar en esos casos puntuales.  

“Tenemos dos canales para reclamar. Uno es el común cuya respuesta demora un poco más y por el cual hay unas 300 presentaciones por el impuesto inmobiliario. Debemos indagar por qué se dieron los aumentos, si tienen mejoras u otros factores. Y por otro lado, están los que llenan el formulario y pueden adjuntar el croquis de la propiedad, lo que hace el trámite mucho más fácil. Por esa metodología se registraron otras 150 personas, pero algunos pillos confirmamos que adjuntaron planos viejos”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Sferco respondió a los cuestionamientos del dirigente gremial Jorge Molina, de la CTA, quien había cuestionado que hubo bajas a los bancos, las financieras y empresas de servicios y subas a los pequeños contribuyentes. En ese sentido, Sferco indicó que “si uno eleva alícuotas en los ingresos brutos de esas empresas, la diferencia la paga el que utiliza el servicio, por eso se llaman impuestos regresivos”.

En cambio, -agregó el titular de la ARTRN- “los impuestos inmobiliario y automotor son progresivos, porque el que más tiene, más aporta”.

“Las modificaciones en ingresos brutos se transfieren al usuario por eso al llegar las facturas de luz, gas u otros servicios, se verá que bajan los impuestos y el consumidor pagará menos”, aseguró.

También te puede interesar...