Sitrajur en alerta por llamado a formulación de cargos contra Barreno

El gremio repudió que la Justicia convoque al dirigente y actual legislador a declarar en la causa que se le inició por ingresar al edificio del Poder Judicial a verificar las medidas de sanidad en medio de la pandemia.

Comentar

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro repudió enérgicamente el accionar de la Fiscal Maricel Viotti Zilli, quien solicitó audiencia de formulación de cargos contra el Secretario General de la Primera Circunscripción Judicial y actual legislador, Pablo Barreno, en lo que desde ese gremio consideraron “una clara maniobra de continuidad de la persecución política y sindical”.


“Entendemos un acto netamente persecutorio el de la fiscal ya que la formulación de cargos se da por la ya conocida denuncia que efectúa Liliana Piccinini a integrantes del SITRAJUR por intentar hacer una inspección de las condiciones de trabajo ante la vuelta del trabajo presencial en medio de la pandemia, la que se realizó el 18 de mayo del 2020”, afirmaron.


Agregaron que “la propia fiscal reconoce que la intención de Barreno era esa cuando textualmente dice que 'se hicieron presentes … a los efectos de recorrer el edificio con el objeto de constatar el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene de COVID-19'.


Por ello, aseguraron que “no existe delito alguno en realizar una de las tareas fundamentales de nuestra función sindical. Es más, no reparó la fiscal en que la denunciante es parte interesada (por Piccinini) ya que lo hizo además siendo la presidenta del STJ y quien resulta responsable última del cumplimiento (o incumplimiento) de las normas sanitarias. Existen a esta altura muchos fallos judiciales que reconocen la actividad sindical como justificada en el contexto de pandemia por si hacía falta un precedente para consultar por parte de la fiscal”.


Reclamaron que se detenga “urgentemente esta persecución absolutamente irracional que atenta contra la función sindical e intenta ser disciplinadora de dirigentxs que intenten desarrollar correctamente su rol. No se trata solamente de una afrenta al SITRAJUR o a Barreno en particular sino a todo el movimiento obrero organizado ya que es un avance represivo cualitativo ya no sólo a la protesta sino a toda forma de labor gremial”.


Finalmente, se solidarizaron con Barreno y se declararon en estado de alerta y movilización, al tiempo que llamaron a todas las organizaciones a repudiar la persecución y “a estar presentes el 24 del corriente cuando se efectúe la audiencia de formulación de cargos”.

También te puede interesar...