Violencia de Género: "El reclamo está sobre la Justicia", dice el Ejecutivo Provincial

La subsecretaria de Atención Integral a las Personas Víctimas de Violencia de Género responsabilizó a la Justicia por la falta de respuestas a mujeres violentadas

Comentar

El Ejecutivo Provincial a través del área de Atención Integral a las Personas Víctimas de Violencia de Género responsabilizó a la Justicia por la falta de respuestas a mujeres que sufren este tipo de situaciones.


Amanda Almirón, a cargo de ese organismo dependiente de la Secretaría de Igualdad de Género, aseguró que “a veces la justicia habla en un lenguaje que no es fácil de comprender” y propuso un abordaje multidisciplinario para dar contención y asistencia plena a las víctimas.


Almirón dijo que desde el Servicio de Atención Territorial, que tiene dependencias en varias localidades de la Provincia “se atienden las distintas situaciones con equipos interdisciplinarios, con abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales”. También informó que existe “un sistema de guardia durante las 24 horas que se activa a partir de llamados al 911”.


Aclaró que “para que la situación sea abordada no necesariamente tiene que haber denuncia” aunque destacó que “a partir de la denuncia se toman las medidas de protección que van de acuerdo con la gravedad de lo sucedido y que, a pesar de que son solicitadas por la víctima, las termina determinando la autoridad judicial”.


En ese sentido, afirmó que el reclamo de la sociedad “está sobre la Justicia, en particular en lo que tiene que ver con el caso de Úrsula” (Bahíllo, la joven de 18 años que asesinada por su exnovio, el policía Matías Martínez, de 25 años, el pasado 8 de febrero, en Rojas, provincia de Buenos Aires).


Informó que “desde la Subsecretaría contamos con el programa Acompañar y otros programas para ayudar y asistir a las víctimas durante el tiempo necesario” y admitió que se debe “seguir pensando estrategias para proteger a las víctimas”.


Finalmente concluyó que “el feminismo no es punitivismo, no se trata de leyes más duras o mayores penas si no que se cumplan las que están vigentes”.

También te puede interesar...