Mediante un comunicado, inquilinos organizados de diferentes puntos del país solicitaron al Gobierno Nacional la extensión del Decreto 320/20 que congela los alquileres y suspende los desalojos, y que tiene vigencia hasta el 31 de Marzo.
El planteó comenzó a sentirse ante declaraciones periodísticas del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sobre una no prórroga de la medida adoptada en el contexto de la pandemia.
Al respecto, los inquilinos manifestaron que "desde hace meses venimos solicitando reunirnos con el ministro para aportar miradas y propuestas para garantizar el derecho a la vivienda y a un alquiler justo de todos los inquilinos".
"Creemos que el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo en esa dirección. Tanto el decreto 320 como la reciente reglamentación del registro de los contratos en AFIP son muestra de eso. Pero también venimos señalando que en el tiempo transcurrido se debió haber avanzado con políticas que permitieran ir transformando las condiciones de alquiler en la Argentina, en un momento crítico como la pandemia de COVID 19, donde se requieren soluciones urgentes e inmediatas".
No obstante, se agrega que "nos preocupa la situación de endeudamiento de muchísimos inquilinos. Las condiciones económicas apenas empiezan a despuntar tras más de un año de pandemia. El impacto real en la recuperación del empleo y del poder adquisitivo llevará tiempo. No es factible pensar que miles de inquilinos que han perdido su trabajo o visto disminuir drásticamente sus ingresos hoy puedan afrontar el pago de los aumentos más las deudas, aún en 12 pagos".
"Nos preocupa que al día de hoy sigamos sin organismos de control a los cuales recurrir y que puedan intervenir efectivamente ante situaciones de abuso o incumplimiento de la ley. Sin organismos gubernamentales de control los inquilinos seguimos indefensos frente al sector inmobiliario, que actúa impunemente", remarcan los inquilinos.
Y agregan que "nos preocupa que tampoco se hayan puesto en funcionamiento aun los espacios de mediación del Ministerio de Justicia. ¿Piensan hacerlo en menos de un mes, el tiempo que falta para que pierda vigencia el decreto? Todo parece indicar que los desalojos serán una realidad cotidiana".
En este marco, se propone desde las organizaciones de inquilino una serie de medidas para paliar la situación del sector.
1- Extensión del Decreto 320/2020 hasta en tanto y en cuanto se recupere la situación económica de los inquilinos/as.
2- Implementación de una política de desendeudamiento para todos los inquilinos en 24 cuotas, toda vez que se le garantice el precio del contrato anterior y la continuidad en la vivienda a cada inquilino/a.
3- Escalonamiento de los grandes, medianos y pequeños propietarios para el cobro de deudas: comenzar por los que menos viviendas tengan en alquiler, y que las grandes corporaciones absorban parte de las mismas. Es decir, que realicen una quita.
4- Congelamiento del precio de los alquileres por dos años hasta que mejore la situación económica del país, como lo realizó Francia, Alemania, parte de España, Inglaterra, Holanda y varios países de Centroamérica. Esta medida cuida el bolsillo de los inquilinos/as (que hoy destinan un 53% de sus ingresos sólo al pago del alquiler), y frena la inflación futura.
5 – Reglamentación del Programa Nacional de Alquiler Social para atender el problema de los inquilinos/as en forma urgente.
6- - Incorporación del valor de los alquileres en la canasta básica del INDEC.
7- Que exista desde el Estado una política de relevamiento de datos del sector, incluyendo censo de vivienda ociosa en condiciones de habitabilidad.
8- Tarifa de servicios públicos para inquilinos/as.
9- Control del Estado sobre la vivienda ociosa.

18 enero 2026
Río Negro