El legislador Nicolás Rochas, quien junto a Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu anunciaron el lunes la salida del bloque del Frente de Todos, presidirá el nuevo espacio denominado Bloque Frente Renovador, que ya fue oficializado por el presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri.
Rochas aclaró que se trata de “un interbloque, porque no nos vamos del Frente de Todos, no está en nuestra intención irnos de ese espacio, es una escisión de neto corte administrativo que permite la concreción de un espacio conformado a nivel nacional que no tenía su lugar en la Legislatura”.
Indicó que “los contactos producidos por Albrieu y Ramos Mejía (en recientes reuniones con Sergio Massa y otros integrantes de su partido) permitieron esta posibilidad y luego de algunas diferencias nos vimos en la necesidad y en la ocasión de integrar este bloque, aunque políticamente no nos salimos del Frente de Todos, seguimos respaldando a Alberto Fernández y a Sergio Massa, con el importante trabajo que vienen realizando”.
Dijo que en Río Negro el “Frente Renovador no cuenta con reconocimiento como partido y hay otros compañeros que van a conformar ese espacio para que tenga reconocimiento institucional”. Sin embargo, aclaró que en su caso, se ofreció ante la presidenta del partido Justicialista, Alejandra Mas, en una reunión realizada el miércoles, para seguir siendo el apoderado del PJ, como viene siendo desde hace varios años.
“Tuvimos la posibilidad de charlarlo con Alejandra Mas y otros consejeros, (mencionó a los intendentes Claudia Montanaro y Luis Ivancich) donde dimos a conocer cuál es nuestra mirada”, agregó.
Destacó que “no tenemos diferencias ideológicas” con el resto de la bancada aunque reconoció que “hubo sinsabores que provocaron esta decisión que fue más repentina de lo pensado por nosotros como por los compañeros de bancada y el resto de los integrantes del Frente de Todos”.
Destacó que “lejos de quebrarlo o dividirlo (al FdT) es sumar una voz que gravita a nivel nacional que no se veía en la provincia, y emprendimos este hermoso desafío de generar el espacio del Frente Renovador en Río Negro, siendo parte del Frente de Todos”.
Manifestó que “en esta figura que es un interbloque, es una división administrativa, seguramente algunos cambios habrá en cuanto a la manera de trabajar, la forma de dirigirnos y las propuestas que elevamos, preferimos generar consensos antes que otras formas de expresión que no es lo que la gente está esperando, aunque somos respetuosos de quienes eligen otra forma de expresarse”.
Rochas comparó su espacio con el de los demás partidos que integran el Frente de Todos formalmente. “Seguimos siendo compañeros de un mismo espacio político que nos contiene a todos con todas las fuerzas políticas, como Kolina, Parte y Frente Grande y ahora el Frente Renovador”, aseguró.
Admitió que su desplazamiento en la representación del bloque en el Consejo de la Magistratura “fue un detonante”. “El Consejo tiene determinados integrantes que mantienen cierta estabilidad y permanencia, creemos que es imprescindible que un órgano como ése se vincule en el diálogo institucional y el tratamiento de cada uno de los temas”, destacó y justificó que “la pasión fue lo que nos llevó a tomar esta decisión”.
Evitó profundizar en mayores diferencias con la bancada: “a la gente no le interesan las tensiones y las diferencias lógicas que hay en un espacio político, el detonante pudo haber sido eso, fue lo que impulsó a tomar esa decisión, que fue sorprendente para nosotros y para el resto de nuestros compañeros”.
Por otro lado, sostuvo el legislador, ahora presidente del bloque Frente Renovador, que habló “con las autoridades partidarias del PJ y recién a partir de ahí dimos a conocer nuestra opinión, mantuvimos respetuoso silencio y hablamos recién después del reconocimiento de la Legislatura”.
“La idea no es romper ni quebrar, sino sumar y construir, no pensamos generar nada que lesione las posibilidades de nuestro espacio”, afirmó.
Finalmente, admitió que en lo personal “no es una decisión liviana y sin la meditación adecuada pero es la decisión que parte de la absoluta convicción de que va a beneficiar al espacio político para el que trabajé y sigo trabajando”.

18 enero 2026
Río Negro