Facundo López defendió a Rochas y fustigó a Barreno

No obstante, aclaró que en la interna del FdT no se mete. Además, anunció reunión de JSRN para definir estrategias electorales

Comentar

El legislador y presidente de la asamblea de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, negó que el oficialismo haya intervenido en la situación interna del Frente de Todos que derivó en su ruptura y posterior creación del bloque Frente Renovador, que preside Nicolás Rochas. No obstante, destacó la figura del viedmense.


Al ser consultado acerca de si hay fecha prevista de sesión de la Legislatura, López sostuvo que aún no “ya que debemos juntarnos con el presidente (Alejandro Palmieri) y hay que ver cómo se reacomodan los melones en la oposición”.


Negó que la decisión de dividir el bloque por parte de Rochas, Luis Albrieu y Alejandro Ramos Mejía fuera funcional al oficialismo, como expresó en un comunicado el FdT. “Que se hagan cargo ellos, que no nos quieran meter a nosotros, el comunicado de Rochas no dice que el oficialismo los invitó, dice que los maltrataron en otro lugar y donde uno no está cómodo o no está bien no le gusta estar”, sostuvo.


Luego pidió que “no me van a poner a mí como defensor de Rochas porque todos saben que el 90 por ciento de las veces no coincidimos y lo debatimos y lo hacemos público pero tengo que reconocer en Rochas que uno puede disentir desde la política y lo que siempre hace es respetar las instituciones, mientras que los otros en la primera muestrita chiquitita ya no lo hicieron” (en referencia a los recambios en el Consejo de la Magistratura).


Dijo que la ruptura del FdT a Juntos Somos Río Negro no le cae “ni bien ni mal, por lo que vi es un espacio nuevo en el Frente Renovador y el massismo, el mismo massismo que espantó a tantos cuando el gobernador Weretilneck se sacó una foto con Massa y ahora lo están reivindicando diciendo Massa no nos dice esto; la política es tan dinámica, seguro que Massa cambió de ideología desde que se sentó con Weretilneck a ahora”, ironizó.


Cambios en el Consejo de la Magistratura


En otro tramo de la entrevista, López volvió a resaltar a Rochas y contraponerlo al legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno. Fue cuando explicó la situación del reemplazo del ahora presidente del bloque Renovador por el judicial, en el seno del Consejo de la Magistratura.


“Dejando de lado la interna judicial y la del Frente de Todos, vemos que se mezclan un montón de cuestiones, en gran parte de las reuniones nos vamos a encontrar con recusaciones al legislador Barreno porque si uno abre los diarios todos los días lee las palabras de Barreno con agravios y desacreditaciones al Poder Judicial, y van a invocar enemistad manifiesta o alguna cuestión de esas”, sostuvo.


Destacó que en la sesión preparatoria del lunes pasado el oficialismo pretendía “que por una semana el legislador Rochas continuara en el Consejo de la Magistratura, como suplente, para poder terminar el juicio a la jueza Erika Fontela cuyo alegato será el 9 de marzo y la posterior sentencia”.


“Era una cuestión lógica y razonable, sencilla y corta, porque quien escuchó todo el juicio fue Rochas, era sentido común. Si uno fuera abogado defensor plantearía todo, y así fue que hubo recusación al legislador Barreno, que va a reemplazarlo (Marcelo) Mango, pero el abogado de la jueza, Rodrigo, hizo reserva de que va a atacar como nula la sentencia, lo que es aún más grave, porque no habría sustancia de sentencia y no creo que se vuelva a hacer el juicio”.


Explicó que “habría que llamar a 90 testigos de nuevo, poner a la jueza de nuevo en esta situación en la que está, es exacerbar cuestiones que son sólo para la tribuna y ponerse en paladín contra la justicia, que él cree que es, porque leí su comunicado y pone un montón de adjetivos calificativos”, dijo en relación a Barreno.


“No me gusta lo que hizo la Justicia” en la causa contra Barreno


En cuanto a la causa contra el legislador del FdT iniciada por quien era presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, López dijo que “hay 4 mil y pico de denuncias similares a la de Barreno, más de 700 resoluciones similares, el problema es que en el caso de él, fue con otras dos personas que luego acordaron una multa, se complica cuando uno va con tres personas y una arregla y reconoce que lo que se hizo no estuvo bien”.


No obstante, dijo que “a mí no me gusta lo que hizo la justicia, creo que hay otras cosas de las que las Justicia se tiene que preocupar más que de este tema”,



JSRN se reúne el sábado 13 para definir estrategia electoral



Finalmente dijo que el sábado 13 de marzo se reúne el partido JSRN en Cipolletti, donde participará “toda la mesa del partido, la mesa de la asamblea, dos comisionados de fomento, dos concejales de aquellas localidades donde es oposición, todos los intendentes de JSRN, el senador (Alberto Weretilneck), el diputado (Luis Di Giácomo) y la gobernadora (Arabela Carreras)”.


Se tomarán algunas resoluciones administrativas y fundamentalmente se hablará del año electoral. “Plantearemos estrategia política electoral en este 2021, que además incluye 10 u 11 elecciones municipales. Haremos una análisis de todo y cómo afrontar el proceso electoral, hay que ver si se define las PASO sí o las PASO no, y si se hacen si serán en agosto o septiembre”. Negó que pudieran surgir candidaturas sino que se abocarán a plantear estrategias y definir discursos.


En cuanto al vínculo con el gobierno nacional dijo que “no hay que mezclar la relación institucional y el vínculo de la gobernadora que es excelente en cuanto a gestión y diálogo maduro entre una gobernadora que no es del espacio político del presidente y lo político. Cuando (el gobierno nacional) no haga las cosas bien lo vamos a plantear porque por eso somos Juntos Somos Río Negro y no el Frente de Todos”.


En relación a la interna entre Weretilneck y Carreras dijo que “hay mas de fantasía que realidad, el senador conduce el partido y estrategia política y la gobernadora el gobierno, cuando hablan de la gestión al final quien toma la decisión es ella. Yo también opino del gobierno cada vez que hablo con la gobernadora y hay cuestiones que nos gustan más y otras menos, pero lo decimos y después la gobernadora define escuchando todas las partes”.

También te puede interesar...