"Le están sacando el corazón a Horizonte"

Los trabajadores de la aseguradora rionegrina creen que el ciclo de Pereyra al frente de la firma está terminado.

Comentar

Sergio Aguada, delegado de los trabajadores del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, perteneciente a la empresa Horizonte, aseguró que la gestión del directorio que preside Oscar Pereyra “está terminada; está desgastada la relación con el personal, no pueden durar más de cuatro años porque -pasado ese tiempo- se manejan como patrón de estancia”.


El referente detalló la situación que atraviesa la empresa y volvió a criticar la decisión que evalúa el gobierno de transferir la cartera del seguro de vida a la firma privada Sancor. Sostuvo que los trabajadores evalúan acciones de protesta para la semana que viene ya que “no sabemos si el gobierno no sabía de esto o si es cómplice, sino tendría que haber salido a explicarnos, por mucho menos la gobernadora echó a Sferco (Leandro, ex titular de la Agencia de Recaudación) y a Domingo (Agustín, ex ministro de Economía). Desde el 2017 para acá están haciendo un desguace de todo, entregamos la póliza de vida, entregamos el edificio y estamos perdiendo pólizas de asegurados, no sé qué estamos esperando”, afirmó.


“Nunca hubo denuncias contra el IAPS, nunca hubo publicidad ni gastos extras, todos los aportes de sus adherentes son para pagar el seguro de vida, ¿cómo puede ser que al IAPS le están dando las cuentas correctamente y a Horizonte el IAPS le da pérdida?”, se preguntó.


Especuló que “a Horizonte le da pérdida porque todos los ramos de Horizonte funcionan con primas y gastos y no puede cubrir los gastos que tiene, por eso toma de la póliza del IAPS para pagar publicidades y sueldos de los funcionarios y por eso dicen que es deficitario, si achicamos publicidades y controlamos los gastos no daría ningún tipo de pérdida. Hay que preguntarle al directorio en qué gasta tanto que da pérdida”.


También destacó que “en el ámbito de Trabajo, Pereyra no nos dijo ni una sola palabra, le preguntamos por qué esta entregando el 50 por ciento a Sancor, él dice que se van abrir las puertas. Parece que hace futurología, ve más allá, pero no asegura nada y se nos están fugando en cinco años 3100 millones de pesos, nadie te asegura que Sancor va a entregar nada, ¿qué compañía grande va a compartir su producto con una empresa chica cuando el mercado del seguro es muy competitivo?”.


Negó que hubiera argumentos para que Horizonte se desprenda del 50 por ciento del IAPS. “Las cuentas son claritas, vamos a pérdida con esta decisión, Horizonte va a pérdida, donde le saquen la póliza a Horizonte y la lleven a otra compañía veo muy difícil que la vida de Horizonte continúe, porque le están sacando el corazón”.


Relató que las negociaciones comenzaron en diciembre del año pasado pero “lo tenían bien escondido, se les filtró una semana antes de emitir la póliza con Sancor y hemos tenido la suerte de pararlo, queremos que lo den por finalizado”.


Recordó que “en 2017 por el seguro facultativo le entraban 8 millones y hoy si le entran 2 millones es mucho”. Adjudicó esa caída a que “el directorio decidió hacer un coseguro con La Caja que no cumplió ni liquidó a Horizonte como correspondía y el intermediario entre ambas firmas se llevó la suma de 50 millones de pesos”.


“Son los negocios que hizo el directorio en la gestión anterior de Pereyra durante el gobierno de Alberto Weretilneck. También se le transfirió el edificio al municipio de Viedma, supuestamente para aumentar los capitales mínimos en la superintendencia de seguros”, agregó.


Aguada dijo que “el directorio de Horizonte responde al ministro de Economía Luis Vaisberg, porque el dueño de Horizonte es el IAPS y antes de hacer cualquier negocio, coseguro o reaseguro hay que pedir autorización al ministro”. Por ello, admitió alguna tranquilidad ya que en una reciente reunión el titular de la cartera económica y presidente del IAPS les dijo que “iba a estar frenado hasta que el departamento de Legales lo estudiara”.


Luego afirmó que “Horizonte tiene que arrancar de nuevo, fuimos la compañía número uno y la dejaron caer, tenemos solamente 3 mil particulares y antes teníamos 40 mil pólizas. El silencio del gobierno nos tiene preocupados, no hemos tenido una sola respuesta del gobierno, la charla con (el presidente del bloque oficialista en la Legislatura) Facundo López fue buena, pero no nos aclaró qué va a pasar con Sancor y qué van a hacer con el directorio de Horizonte”.


También te puede interesar...