El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, calculó que a fines de mayo o principios de junio podría definirse quién representará a esa fuerza política en las elecciones de medio término, para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. No obstante admitió que los plazos dependerán de lo que se defina en relación al cronograma electoral y la realización o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
La estrategia surgió del encuentro que el sábado se realizó en Cipolletti donde confluyeron las máximas figuras de la dirigencia del partido gobernante.
Consideró esa reunión como “muy productiva” y reiteró que desde JSRN “no tenemos ningún tipo de duda de la relación entre Alberto Weretilneck y Arabela Carreras. El jefe político del espacio es Alberto y la jefa de gobierno es Arabela, la gestión y lo gubernamental va por un lado y desde lo político se pueden decir otras cosas que desde lo institucional no se pueden decir”, indicó en referencia a las distintas visiones y relaciones con el gobierno nacional.
En cuanto al rechazo a la realización de las PASO, López aseguró que “seguimos defendiendo la suspensión, con los argumentos que dimos cuando se suspendieron y luego se derogaron en Río Negro, a lo que le agregamos el plus pandemia y la crisis económica. Algunas fuerzas deberían dejar de lado los intereses chiquitos y avanzar en la suspensión”.
En cuanto a las definiciones sobre candidaturas admitió que podría ser sobre fines de mayo, “pero primero hay que ver cómo es el panorama, y establecer la estrategia en función del conocimiento de la realidad de la provincia, a partir de la cercanía con la gente y también por las encuestas”.
Informó que 55 días antes de las PASO (si hubiera) deben oficializarse los candidatos y 70 días antes las alianzas. López descartó que en la reunión se hubiera discutido sobre la gestión y aseguróq que “se habló sólo de las elecciones y de cómo ofrecerle el mejor candidato a la gente que defienda los intereses de los rionegrinos”.
Reconoció que “la polarización es un gran riesgo” para el partido de Gobierno, pero sostuvo que “la gente está cansada de la grieta”.
“El FdT no reconoce su propia torpeza”.
En cuanto a lo legislativo relativizó que se “cajoneen” proyectos de la oposición y aclaró que se priorizan las iniciativas “realizables y positivas, los proyectos que consideramos que sirven para todos los hemos sacado, pero a veces se hacen proyectos para que tengan efecto mediático y sin chance para que sean implementados, recordemos que cada proyecto de ley que sacamos genera obligaciones al gobierno”.
Se prevé que la próxima sesión, para la cual no hay fecha, será semipresencial y mixta, “vendrá un tercio de los legisladores, más las autoridades de cada bancada y de la Legislatura, mientras que el resto seguirá por zoom”.
López se refirió a la ruptura del bloque del FdT. Dijo, en ese sentido que ahora serán cuatro los presidentes de bloques, al incorporarse Nicolás Rochas por el bloque Frente Renovador. Al respecto, el presidente del bloque oficialista volvió a defender al titular de la flamante bancada “massista” y acusó al Frente de Todos. “Reducir que los tres legisladores se fueron por consecuencia nuestra es no conocer a los tres legisladores, lo que no quieren hacer (desde el FdT) es reconocer la torpeza de la mayoría del bloque que no los supo contener”, afirmó.

18 enero 2026
Río Negro