El legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, explicó dos proyectos presentados recientemente en el Parlamento rionegrino. Por un lado, el que se refiere al pedido al gobierno nacional y al provincial de que se exima del pago de créditos a productores ganaderos de la zona sur y andina debido a la emergencia y, por otro, el que impulsa la construcción de nuevas masculinidades para erradicar la violencia de género.
En el primero de los casos, se trata de un proyecto de comunicación cuyos autores son el propio Marinao junto a Luis Noale y María Eugenia Martini.
“Tiene dos direcciones, el inicial es la eximición o condonación de créditos concedidos a los productores en el marco de la emergencia que tuvieron pérdidas muy importantes en cabezas de ganado y no pueden devolver los préstamos otorgados”, tanto por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y por el Ministerio de Desarrollo Productivo a nivel nacional, según explicó el legislador oriundo de Sierra Colorada.
También se pide que “todos los créditos que están en carpeta o en convocatoria para 2021 sean transformados en aportes no reintegrables como contemplaba la ley ovina, que preveía que un porcentaje no se devolviera”, expresó.
Marinao justificó la solicitud en que “aparte de planteos de la zona andina y región sur, el INTA diagnosticó que hubo un promedio de pérdida del 40 por ciento y en algunas zonas fue entre un 20 y un 70 por ciento, incluyendo más de 70 mil cabezas de ganado”.
Destacó que “estamos instalando el debate en el ministerio nacional y las autoridades provinciales, porque hay productores que han tenido enormes pérdidas, lo hacemos en el marco de las emergencias decretadas a nivel provincial y nacional. Teniendo esas definiciones de emergencia proponemos que -la eximición- abarque a todos los productores que están en estas situaciones debido a la merma de la productividad de sus campos”. Recordó que “los senadores de la Patagonia plantearon un proyecto, debido a la emergencia por incendio, para eximir de los tributos nacionales”.
Nuevas Masculinidades para erradicar la violencia de género
Por otro lado, Marinao explicó también en qué consiste su proyecto de ley para sensibilizar y capacitar a los agentes del estado, en relación a las nuevas masculinidades, para reducir la violencia de género.
Dijo que “es un aporte más a la lucha de los colectivos feministas, ahora apuntado a los varones” y recordó la Ley Lautaro en Neuquén y el caso de los rugbiers en Villa Gesell, que mataron a Fernando Báez Sosa.
Sostuvo que es necesario “instalar la erradicación de la masculinidad hegemónica y discutir las nuevas masculinidades”, al tiempo que ejemplificó que “hace una década atrás se promovía la disputa entre hombres por un mujer”, entre otras conductas. En cuanto a la superposición con la ley Micaela, dijo que en realidad esa norma “apunta a la violencia contra las mujeres pero no toma como eje central a las nuevas masculinidades”.
Finalmente, se refirió a que para implementar esta norma el Ejecutivo provincial “primero tendrá que nombrar al funcionario a cargo de la Secretaría de Igualdad de Géneros -que hoy está acéfala- porque vemos que ahora tomó protagonismo otra secretaría que depende del Ministerio de Gobierno y comunidad”. También anunció que están trabajando en otro proyecto para implementar la ley Micaela en el ámbito deportivo y cultural.

18 enero 2026
Río Negro