Leineker destacó la visita a seis ministros nacionales para gestionar obras y aportes

El intendente de Conesa fue parte de la comitiva del FdT que estuvo en Buenos Aires en reuniones con autoridades nacionales.

Comentar

El intendente de General Conesa, Héctor “Tata” Leineker destacó los resultados del “raid” que junto a sus pares del Frente de Todos de Río Negro y otros referentes provinciales de esa fuerza desarrolló a fines de la semana pasada en Capital Federal.


“Pudimos tener entrevistas con seis ministros nacionales, en charlas muy amenas de las que nos quedó mucho tarea por hacer, estamos ya en nuestras localidades con muchos programas en marcha”, aseguró.


Resaltó que la recorrida “fue organizada por el senador Martín Doñate; destacamos la importancia del senador para la provincia, lo que quedó demostrado en cada una de las reuniones”. Entre otros valoró el encuentro con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y con Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, “temáticas que desvelan a cualquier intendente”.


Leineker dijo que “después de cuatro años de sequía de obra pública en los que en Conesa no habíamos podido realizar ninguna obra, las únicas venían de la gestión de Cristina Kirchner, hoy ya se están empezando a mover algunas, lo cual es muy importante para la gestión y, fundamentalmente, para las comunidades”.


Explicó que “hay 1200 viviendas comprometidas para la Provincia y seguramente la gobernadora va a hacer el anuncio, aunque no tenemos información de si nos tocarán algunas a nosotros”. No obstante, no descartó que se amplíe el cupo para Río Negro.


Anunció que “en un par de meses se largará otro plan Procrear, para lo cual hay que tener terrenos con título de propiedad” y destacó la trascendencia de la políticas de tierras.


“El 50 por ciento de los municipios tiene algún tipo de problema con las tierras fiscales, nosotros tenemos una expropiación en marcha pero que no se logra destrabar, ya que tenemos la posesión judicial pero no sale el título de propiedad y no está puesto el precio, y eso no es lo que nos pide el IPPV o Suelo Urbano a nivel nacional”, enfatizó.


Se trata de unas 60 hectáreas que están afectadas por una laguna y un canal, de las cuales en total quedan 35 para uso urbano. “Estratégicamente es un lugar especial”, afirmó.


Por otro lado, contó que presentaron “obras de cloacas para un barrio por unos 16 ó 17 millones de pesos que se suma a otra obra, por un total de no menos de 30 millones de pesos, que ya estaríamos ejecutando en pocas semanas, el cordón cuneta de la ciudad que son unos 6 kilómetros que faltan en la parte oeste se estará ejecutando dentro de este año por unos 15 millones, está bastante avanzado y ya terminamos los detalles en las próximas semanas”.


Dijo que después de los encuentros en Buenos Aires “el trabajo realmente empieza ahora, tenemos zoom con gente de Obras Públicas para instruirnos sobre cómo presentar nuevos proyectos, nos dieron formularios que están muy buenos para nuevos programas”.


En cuanto a la relación con la Provincia dijo que el trato es “de respeto, más allá de lo que pasó con el ente de desarrollo el año pasado”. Dijo que ahora ese organismo, que es conducido por el gobierno provincial y ya no por representantes del Municipio, “está desfinanciado, sin dinero, cambió para peor lamentablemente, pero yo he aprendido que no podemos distraernos en peleas políticas”.


Aseguró que “cuando llama -para hablar con autoridades del gobierno de Arabela Carreras- me contestan pero está visto que la Provincia no tiene obra pública, hay que esperar lo que pueda aportar el gobierno nacional”.


“No es mala relación, pero tampoco fluida y ya no gasto cinco minutos en discusiones estériles, con el Endecon nos enojamos, discutimos y no sirvió”, concluyó.

También te puede interesar...