El candidato por la lista oficialista en la interna de la Unión Cívica Radical, Santiago Ibarrolaza, insistió con que su sector pretende reconstruir una fuerza alejada del actual gobierno provincial, a diferencia de sus opositores que “representan las aspiraciones de Juntos Somos Río Negro”.
Aunque admitió que siente “un gran respeto por la trayectoria de Yamil Direne -candidato del otro sector- quien fue intendente durante mucho tiempo por la UCR en Valcheta, lo que tenemos son proyectos políticos distintos”.
“El radicalismo no ha construido un sólo proyecto político que seduzca a los rionegrinos, no nos ven como opción, en vez de construir una alternativa lo único que hicimos de 2011 hasta acá es correr al calor del poder y la mejor muestra son los resultados que obtuvimos en estos años”, afirmó.
En ese sentido, dejó al margen a la actual presidenta de la UCR y su referente, la diputada Lorena Matzen quien “hace un año y medio que está en esa función luego de reemplazar a Darío Berardi”. Destacó que el ex legislador viedmense “hizo algunas cosas bien, pero estamos hablando de una década desde 2011 para acá, en la que no se construyó un proyecto político, Matzen ha puesto en funcionamiento comités, que están trabajando de manera dinámica y con apertura, pero en muchos casos se ha creado un partido al servicio de Juntos Somos Río Negro y lo hemos naturalizado”.
Al respecto fue más explícito aún: “le hemos dado a Alberto Weretilneck un cheque en blanco para que haga lo que quiera, pero la UCR tiene que definir su futuro, eso nos diferencia de la otra lista”. No descartó posibles alianzas, aún con el partido gobernante, pero “tenemos nuestros órganos partidarios para definirlo, no tienen que ser dos o tres dirigentes, porque JSRN es un proyecto de un partido político de hegemonía de poder, no tiene un modelo de provincia ni un proyecto de gobierno, no es bueno para la vida institucional de Río Negro, si la mayoría de los afiliados cree que hay que hacer alianza con Juntos la haremos, pero no a través de una alianza informal, inorgánica, que sirva para la vida laboral de esos dirigentes”.
Sostuvo que “en aquellas ciudades donde lo dirigentes de la UCR tienen acuerdos por debajo de la mesa con JSRN, los comités están con candados puestos” y ejemplificó mencionando a Luis Beltrán y a Bariloche.
“El que participa del gobierno de JSRN tiene que irse a ese partido, cada uno hace lo que quiere, pero si vas a militar y participar de Juntos quedate ahí y dejá que los radicales definamos nuestro futuro”, sentenció.
Por otro lado, descartó acercamientos con el Frente de Todos aunque resaltó que el senador “Martín Doñate de manera acertada abrió la puerta para intendentes de la UCR para que obtengan obras, pero somos proyectos políticos distintos, de hecho Lorena Matzen desde la Cámara de Diputados ha dado pelea”.
En relación al comité de Viedma admitió que se está “en un proceso de resolver si vamos a internas o no, estamos en una crisis muy profunda, desde que dejamos de ser gobierno en la Municipalidad”. Fue crítico de la falta de acuerdos en torno a la postulación de la doctora Patricia Falca, quien no es afiliada, pero que tenía apoyo de distintos sectores para conducir la UCR local. Finalmente “aparecieron intereses que obstaculizaron el proceso de unidad”.
Las elecciones, que se realizarán el 11 de abril, permitirán sufragar a 42 mil afiliados, aunque Ibarrolaza reconoció que no serán más de 7 u 8 mil los votantes, considerando que el padrón ha quedado desactualizado. Aún queda por definir la situación de unos 300 ó 400 afiliados que no fueron incorporados por la Junta Electoral.
“Se nota mucho en la agenda provincial que el radicalismo está freezado, que pasó al archivo; el partido tiene que ser una oposición interesante para instalar los debates políticos que están haciendo falta”, concluyó.

18 enero 2026
Río Negro