Marisa Albano, secretaria gremial de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), dio detalles de los motivos de la movilización realizada hoy en el acto por el aniversario de Viedma y cuestionó la actitud del intendente, Pedro Pesatti.
La trabajadora del hospital Artémides Zatti pidió disculpas por "si alguien se sintió mal", pero remarcó que la manifestación se generó debido a que desde Recursos Humanos del Ministerio de Salud comenzaran a pedir los nombres de los hospitalarios que marcharon el martes en el marco de la jornada provincial de protesta convocada por ASSPUR y que en Viedma se concentró en el Puente Basilio Villarino.
"Vinimos en repudio a los aprietes que estamos sufriendo en toda la provincia", expresó Albano. Mientras agregó que "no fue nuestra intención interrumpir, ni generar ningún malestar en el evento de Viedma, porque también somos de Viedma, pero hubieron intercambios con el intendente y la verdad que fue muy vergonzoso".
En este sentido, la referente de ASSPUR recordó que "el intendente cuando fue vicegobernador, de parte del hospital le hemos pedido audiencia por nota en el 2016, como al gobernador -Alberto- Weretilneck y al Ministro -Fabián- Zgaib, y nunca recibieron a los trabajadores de salud".
"Él -en referencia a Pesatti- que es un político de cuna, sabe muy bien que el hospital de Viedma tiene las mismas camas que hace 40 años. Él, que estuvo en terapia intensiva, sabe que hay 8 camas, que el hospital abarca a más de 100 mil habitantes y más las localidades de alrededor, entonces me pareció que su intervención fue muy desubicada", indicó Albano.
Más adelante, agregó que "entiendo el enojo de él -por el intendente- por esta cuestión que es el aniversario de Viedma, todos los protocolos y todas las cuestiones políticas y pomposas que le quieren poner, pero es una gran mentira de que nos escuchan, de que hay libertades, de que son democráticos".
"Porque cuando se mandan a pedir listados de los trabajadores que están manifestando no hay democracia. Entonces tanta mentira ya es inadmisible", sentenció Albano.
La referente sindical se preguntó "por qué no nos dejan manifestar tranquilos para poder lograr esa mesa de negociación, ellos nos obligan a estas situaciones".
"Nuestro enojo es porque lo hacemos de manera pacífica, con todos los recaudos, tratando de cubrir las guardias mínimas, se hicieron las presentaciones a los directores de los hospitales y a la Secretaría de Trabajo, entonces nos preguntamos ¿por qué la persecución?. Sino jodemos a nadie, no rompemos nada, dejamos pasar el tránsito, tratando de visibilizar nuestro reclamo y que en algún momento nos llamen".
Finalmente, Albano preguntó "dónde están los políticos responsables, que se hacen cargo de sus trabajadores, de sus hospitales y de sus ciudadanos. Tenemos que ir a buscarlos a un acto político. Entonces que den la cara, que nos convoquen en el lugar que corresponde", finalizó.

19 enero 2026
Río Negro