La Escuela privada perteneciente a la Fundación QMark solicitó al Gobierno provincial que se revea la decisión de suspender las clases presenciales en San Carlos de Bariloche.
Mediante una nota, titulada "Posición de la Comunidad Educativa QMark sobre restricciones a presencialidad escolar", la institución realiza un análisis de la situación epidemiológica de la ciudad andina, pero considera que "nos es muy difícil acordar con medidas que no resultan razonables por restringir actividades escolares que se llevan a cabo cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, mientras que dan prioridad al funcionamiento de comercios no esenciales y lugares donde se produce la
aglomeración de personas sin mayores recaudos".
Agregan que "al cerrarse las escuelas, las familias con niños de temprana edad se ven obligadas a buscar alternativas y a desplazarse para ello, ingresando a domicilios privados y otros lugares cerrados sin las garantías de bioseguridad que ofrecemos los establecimientos educativos".
"La gente circula en la vía pública a diario por los motivos más diversos,
pero la escuela se cierra primero y es la última en abrir", expresaron desde la institución.
Más adelante consdieran que "nos encontramos transmitiendo a los niños un mensaje errado: ir a comprar ropa, al restaurante o salir de paseo, es más importante que concurrir a la escuela. En este contexto, la escuela no sería esencial".
Desde esta Escuela, manifiestan que "la presencialidad escolar tiene implicancias directas en la salud de los niños, niñas y adolescentes, que integran un grupo muy vulnerable. También, impacta en la cuestión de género y en una multiplicidad de derechos fundamentales de toda la población".
Explica, además, en la nota dirigida a las autoridades gubernamentales que "aún no se ha demostrado que el cierre de las escuelas (donde hasta el momento el índice de transmisión es muy bajo debido a los protocolos aplicados) tenga efectos significativos en la disminución de contagios de COVID-19".
"Sumado a esto, consideramos que no existen garantías acerca del límite temporal de la suspensión de clases presenciales, lo que sin duda aumenta la imprevisibilidad y reduce drásticamente la capacidad de reacción del sistema educativo de la ciudad, así como las posibilidades de las familias de prestar apoyo logístico y pedagógico desde el hogar", agregan.
Finalmente, desde esta institución se solicita al Gobierno "revisar prioridades y explorar otras medidas sanitarias y alternativas de abordaje integral de esta situación coyuntural, como se ha observado en otros países del mundo en la implementación de políticas públicas en contextos de emergencia".

19 enero 2026
Río Negro