La referente del área de vacunación del Hospital Artémides Zatti, Vilma Oviedo, aclaró que las dosis que no se utilizaron por la ausencia de unas 600 personas que el sábado no concurrieron a aplicarse la vacuna AstraZéneca a pesar de haber sido citadas el día anterior no pierden su cadena de frío y podrán utilizarse sin inconveniente en otros convocados.
Oviedo refirió que algunas de las personas citadas, que habían confirmado su presencia en el vacunatorio cuando recibieron el llamado, consultaron, antes de ingresar, sobre la marca de la dosis que les iban a aplicar. Agregó que al enterarse que era AstraZeneca, prefirieron esperar una próxima cita con otra vacuna, para lo cual deberán esperar un tiempo prolongado ya que pasan al final del listado. “No sabemos qué pasó, las llamadas las hacen los voluntarios, que manejan el sistema, ellos van citando y fueron convocadas esas 600 personas, informaron que iban a ir, pero en el momento que va llegando el cierre nos fuimos fijando y no habían llegado”, aseguró.
“Algunos fueron y al llegar dijeron que no querían recibir esa vacuna que se estaba aplicando en ese momento; eso ya pasó otras veces pero esta vez se notó mucho más. No hay fundamentos, ni tampoco tenemos tiempo de preguntar mucho, creemos que se manejan con información de la tele. Ahora esa gente pasa a lo último, van a volver a figurar en algún momento, pero van al final y se sigue avanzando, no es que se los vuelve a citar de un día para el otro. Si alguien dice que no quiere esa vacuna se registra que no la quiere y se la citará una segunda vez, vaya a saber cuando, porque se sigue con el listado”, agregó.
Explicó que “los grupos del sábado fueron personas de 18 a 59 con factores de riesgo y algunas personas con obesidad con certificado”.
Oviedo aclaró que no se descartaron esas 600 vacunas y explicó que “la AstraZeneca es multidosis, es decir que abrimos un frasco y sirve para para diez personas, no viene congelada sino de 2 a 8 grados, así que frasco que no se abre se vuelve a guardar. Se va a abriendo a medida que se ve la cantidad de gente que queda, en los últimos 30 minutos vemos cuantas personas faltan vacunar y se abren los que se van a usar”.
Manifestó que “el último frasco lo abrimos con lo justo y necesario para que no sobre ninguna dosis ni se abra ningún frasco de más. Frasco cerrado, frasco que se guarda”. En ese sentido diferenció a esa marca de la Sputnik “que viene congelada a -18 grados, vamos sacando una por una, porque son monodosis, es decir una dosis por persona”.
Finalmente indicó que quienes no fueron “no era porque estaban aislados” y agregó que “los voluntarios no saben qué vacuna está disponible por eso no informan previamente y la gente se entera cuando llega. Todas las vacunas son buenas, todas completando las dos dosis está comprobado que permiten que los pacientes pasen leve el Covid en caso de contraerlo”.

20 enero 2026
Río Negro