Luego de la reunión de la Mesa de la Función Pública, la conducción de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) consideró que pasado el primer semestre del año se debe "consensuar una recomposición salarial".
Según se detalló mediante un comunicado, "durante el encuentro el Gobierno hizo un repaso de la distribución de la recomposición salarial prevista para este año e informó sobre definiciones respecto a temas como: el próximo pase a planta permanente, la modalidad de examen y el material de estudio; la Resolución 203 (sobre el nuevo procedimiento para cubrir vacantes en el Estado); la capacitación y el plazo establecido hasta el 31 de julio para regularizar todo lo concerniente a las transferencias de personal entre organismos".
Se agregó que "los sindicatos, por su parte, recepcionaron todas las propuestas y ratificaron la necesidad de hablar del impacto de la inflación en los salarios; el reconocimiento de la Ley de Insalubridad; la actualización de las recategorizaciones; el pago de la movilidad y la revisión inmediata de los valores de los adicionales para el Personal de Servicio de Apoyo en las escuelas".
UPCN recordó que "el encuentro de hoy se dio en función de las solicitudes de los sindicatos, ya que estaba previsto recién en julio volver a establecer una reunión entre la patronal y el gobierno".
“Hablamos de los salarios, de la necesidad de reconocer el desfase de este primer semestre, al menos para empezar a transitar por la recomposición que venimos reclamando. Tenemos expectativas de que, desde aquí a julio, algo cambie, porque por primera vez en años el gobierno reconoce el desfasaje salarial” dijo Luis Rosas, integrante de la mesa Directiva de UPCN.
Se destacó que "en el acta quedó establecido que en la primera quincena de julio se hará una nueva reunión para el tratamiento salarial, como lo estipula el acta de mayo".
“El gobierno propuso tratar la distribución del 16 % previsto para el segundo semestre, pero consideramos que antes debemos hablar de la recuperación, porque no es posible seguir acumulando pérdida salarial. En julio ya tendremos el porcentaje inflacionario de los seis primeros meses y aspiramos a que, de ahora en más, se vayan viendo mejoras, avances hacia una recuperación que seguramente será paulatina, pero que es irrenunciable”, acotó el secretario gremial Rosas.
19 noviembre 2024
Gremiales