Un grupo de los denominado ex Soldados Continentales de Río Negro presentó esta mañana un proyecto de Ley ante la Legislatura provincial para que se implementen pensiones honorificas para este sector y el acceso a la obra social IPROSS.
Se trata de quienes durante la última guerra por las Islas Malvinas cumplieron funciones dentro del Continente, en las diferentes bases militares, sin participar de forma directa del combate en el archipiélago.
Según manifestó Juan Carlos González, uno de los ex soldados, "nos acercamos aquellos soldados de la guerra de Malvinas, muchos no reconocidos, que venimos a otro intento de tantos años de reclamos".
Detalló que "en estos dos años hemos puesto dentro de la casa del pueblo un primer proyecto donde fuimos como veteranos de guerra, pero no lo consideraron, al segundo proyecto le cambiamos el nombre y fuimos como veteranos de guerra continentales de Malvinas, pero tampoco tuvimos éxito".
"Esta es la tercera, la vencida, donde creemos que la legislación va a tener un punto de coincidencia con nosotros. Volcamos en un papel todo lo que fuimos para la guerra de Malvinas, contada desde el trasvase en nuestras provincias, lo que supimos defender, como soldados bajo bandera, teníamos que defender la patria", remarcó González.
En este marco, expresó que "necesitamos la obra social y esta pensión para palear la edad que se nos viene en cima, no tenemos laburo, estamos desamparados, somos última minoría sin reconocer".
Otro de los ex soldados remarcó que "hace 39 años que llevamos la lucha, el Estado nos ha dejado de lado, porque nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, porque no fuimos por nuestros medios y nos tocó vivir lo que nos tocó vivir. La única diferencia es que no fuimos a combatir, pero estamos incorporados como todos en aquellos momentos".
"Nosotros estábamos a disposición, el hecho de estar en continente o haber pisado la isla era una cuestión azarosa, porque uno tenía que estar al pie del cañón", finalizaron los ex soldados continentales.

22 enero 2026
Río Negro