El gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria, Gustavo Fernández, detalló los controles que lleva adelante el organismo para verificar el cumplimiento de las normativas y acuerdos de precios entre el gobierno nacional y los comercios de la Provincia. El funcionario dio algunas precisiones sobre los recientes informes difundidos en relación a las acciones llevadas a cabo en los últimos días.
En ese sentido, destacó que los mayores incumplimientos se dan en relación a la Ley de Góndolas, una norma aprobada el año pasado que fija la obligación de los supermercadistas de intercalar sus productos, incorporar los provenientes de pequeños productores, artesanos, cooperativas, pymes o empresas familiares para ponerle límites a las grandes cadenas.
Explicó que la ley “alcanza a los que tienen más de 800 metros cuadros, a los grandes supermercados, en cada góndola debe haber como mínimo cinco productos de distintas marcas de un mismo elemento, para no caer en el monopolio. Se debe garantizar stock y dar acceso a pequeños productores, cooperativas artesanales o familiares y ordena la colocación de cartelería específica, entre otras pautas. Es engorrosa pero muy interesante, protege a pequeños productores, artesanales, familiares y no solamente a grandes productores de alimentos, para que no tengan soberanía plena o poder absoluto sobre la góndola y se abre más el juego”.
Fernández dijo que llevan adelante diversos controles en función de varios programas simultáneos, que coordinan entre la Provincia y la Nación. Dijo que el programa Precios Máximos ya no está en vigencia pero continúan Precios Cuidados, el Corte Federal de Carne, la ley de Góndolas y está en etapa piloto el programa SuperCerca.
“Desde la Provincia solicitamos que se nos otorgue la facultad sancionatoria en algunos de estos planes. Necesitamos que el fijador de precios sepa que se lo está controlando y que ante el incumplimiento va a a haber sanción, en el caso de las carnes la sanción la pone Nación”, indicó.
En ese programa que establece valores para la carne, se controla la existencia de stock, la calidad y precio. “Primero costó mucho, se vendía cualquier cosa, como vimos en algunos medios, la carne picada era un desastre, se reportó a Nación pero no podemos aplicar la sanción. Al inicio del programa se incumplía hasta que se acomodaron, antes eran los mier?oles y los fines de semana, pero después los controles fueron más constantes, a veces tenían stock a la mañana y a la tarde no, pero se fue regularizando”, sostuvo.
También manifestó que en ocasiones los propios clientes “nos hacen llegar la denuncia y algún inspector concurre al establecimiento”.
Diferenció que Precios Cuidados y el Programa de Corte Federal de Carne “establecen obligaciones contractuales, fijadas entre la Secretaría de Comercio Interior con las cadenas. En cambio, en Precios Cuidados son obligaciones que surgen de la ley, hay una imposición del Estado de poner un precio fijo, que debe mantenerse un tiempo determinado. SuperCerca establece precios para cada despensita de barrio, que no llega a acordar con Nación, pero hay una norma de fondo, que es el marco legal, para poder controlar y proteger al consumidor, la ley de abastecimiento, que habla de cuando el vendedor, aumenta o remarca de manera injustificada”.
Cuando se detectan incumplimientos “se hacen actas de infracción o de constatación y se reportan a Nación”.

23 enero 2026
Río Negro