Provincia distribuirá agua en bidones y aportará tanques en Sierra Grande

El compromiso lo asumió Curetti, del DPA, ante autoridades y vecinos que reclaman por la crisis hídrica, como paliativo mientras se aguardan soluciones de fondo.

Comentar
Jorge García, concejal del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Seguimiento de la Crisis Hídrica que afecta a Sierra Grande, informó acerca de las respuestas obtenidas ayer lunes de parte del superintendente del DPA, Fernando Curetti, con quien se entrevistó parte de esa comisión, junto al intendente municipal, Renzo Tamburrini.


García explicó que desde hace mucho tiempo los dos acueductos, uno proveniente de Arroyo Ventana que está fuera de servicio y el de Arroyo Los Berros que opera con un 40 por ciento de agua, no alcanzan a abastecer de agua a la ciudad y a Playas Doradas.


Por ello, en los últimos meses se elaboró un cronograma de entrega de agua domiciliaria por las cañerias, en determinados horarios, pero no se cumple en su totalidad.


“A los lugares altos es imposible que llegue el agua, por ejemplo a los departamentos y barrios elevados como La Loma. Ante esta situación se hicieron marchas de autoconvocados, pero no hubo charla genuina ni una voz oficial que explique lo que pasaba, quizá por las elecciones. Por eso era necesario que escuchar a los responsables para saber a qué atenernos”, dijo el edil.


Sostuvo que tiempo atrás, en el marco de la declaración de emergencia hídrica se conformó en el Concejo Municipal una comisión integrada por concejales de los tres bloques y funcionarios del Ejecutivo, ampliada a juntas vecinales y sindicatos.


Fue esa comisión la que este lunes se entrevistó con Fernando Curetti y Gonzalo Asensio, del DPA.


“Fue una reunión tranquila, de mucho diálogo”, contó García. Dijo que “las soluciones aportadas por Curetti son transitorias, el acueducto va a proveer agua, pero la obra demanda mucho más, ya que el cañadón se profundizó y requiere de una obra más contundente hacia la naciente, que está presupuestada y va a llevar su tiempo”, afirmó.


Agregó que según Curetti “el agua está llegando bien al reservorio en la ciudad, el agua no falta, el problema es la distribución que le corresponde a Arsa. El agua llega el agua a las cisternas que se quedan sin agua, pero la gente no la recibe”.


Por otro lado, dijo que está proyectado con el Enhosa, el Municipio y Provincia puedan desarrollar proyectos para hacer obras de relevamiento y recambio de cañerías en la ciudad.


Para salir del paso, como solución provisoria la comisión solicitó que la provincia a través del DPA provea tanques “porque si la gente se provee de pequeñas cisternas en sus hogares puede juntar agua. La Provincia asumirá el costo, vamos a hacer un relevamiento para acercarle al DPA y avanzar con esto. Lo de los tanques es inmediato, hay que moverse rápido, porque más allá de la teoría la realidad es la que vivimos nosotros acá”. Otro paliativo será la distribución de agua en bidones.


“Nos preocupa la generación de empleo, semanas atrás se inauguró una pesquera, se va a inaugurar otra y además viene el verano con lo que representa eso para Playas Doradas”, agregó.


Finalmente, indicó que la solución final sería la reparación total del acueducto para lo cual calculó que de los 118 km restan 60 km, obra que puede llegar a demorar hasta tres años.

También te puede interesar...