Los rumores que -con fuerte asidero- posicionan al actual intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei integrando el gabinete provincial, obligaron al jefe comunal a salir a aclarar que “uno puede tener conversaciones con la gobernadora, con los ministros o con el propio Weretilneck, pero de ahí a que salga de la intendencia es un paso que aún no lo tengo contemplado”, dijo en declaraciones radiales en su localidad.
Por ello, dijo que convocó a sus funcionarios a una reunión “para hablar un poco de esto y disipar rumores, no quiero que se haga una bola de nieve. También decirles a los que me acompañan cómo es la situación de algunos nuevos que se incorporaron al partido o de algunos que están por su parte -en alusión, sin mencionarlos, al ex intendente Javier Iud y allegados, como Fabrio Mirano, Ignacio Espinoza, Fabiana La Biunda, Luisina Bartolo, entre otros-. No quiero que con esto que está sucediendo tanto funcionarios como militantes se confundan”.
Afirmó que está “contestando mensajes sobre cosas que no son ciertas” y agregó que “las cosas de la política se hablan dentro del plano del partido, pero reitero, mis esfuerzos están en la Municipalidad, en el cargo para el que fui elegido”.
Las declaraciones del intendente sanantoniense pretendieron bajar los decibeles de las versiones surgidas desde el entorno de la gobernadora Arabela Carreras acerca de que Casadei habría aceptado ser parte de su equipo. En primer lugar se mencionó la Secretaría General, ya que Daniel Sanguinetti se hará cargo de los proyectos ambientales en el ámbito de Planificación, aunque otros aseguran que Casadei miraba con entusiasmo la cartera turística de Martha Velez.
Lo cierto es que la candidatura de Casadei a la intendencia fue impuesta en julio de 2019 por el entonces gobernador Alberto Weretilneck, quien le habría prometido otro rumbo en el transcurso de la gestión. De hecho, a mediados de este año se mencionó la posibilidad de que el jefe comunal se inscribiera como candidato a juez del STJ, pero no contó con el aval del actual senador.
El ex legislador provincial y ex intendente radical -hoy en el sillón de calle Brown en San Antonio por JSRN- no está cómodo en su cargo. Su esposa, la ex mano derecha de Daniel Sartor y Alfredo Pega, Marcela Rossio, lo acompaña en la gestión merced a su conocimiento y expertise en el manejo de la cosa pública. Sin embargo, la ex funcionaria provincial viedmense ya ha dado muestras entre sus vínculos que organiza el regreso a la Comarca para fin de año.
Si la anunciada -y ahora descartada- renuncia de Casadei se produjera, debería ser -obligatoriamente- después del 10 de diciembre, ya que ese día se cumplen los dos años que fija la Carta Orgánica Municipal para evitar el llamado a elecciones y proceder a la sucesión automática, con la asunción de la actual presidenta del Concejo, Alicia Paugest.
La docente, pedagoga, ex directora del Instituto de Formación Docente, es una incorporación nueva a la política, con mucha tendencia al consenso y el diálogo y poca experiencia en las negociaciones políticas. Por ello, las versiones daban cuenta de la posibilidad de que a su lado, en el gabinete, se incorporara el periodista y ex concejal -ex asesor de Remo Costanzo en el Senado- José María Clemant, para fortalecer el discurso.
Sería, según las intenciones de Casadei, el lanzamiento de Clemant como posible candidato a intendente 2023 o en su defecto, su esposa, la empresaria local Lorena Villaverde, hoy presidenta del Club Deportivo Las Grutas.
Las especulaciones de que Casadei, molesto con Weretilneck, se alejaría del senador y se sumaría a las filas de la gobernadora que lo acogería en su equipo parecen disiparse esta semana, con las declaraciones del intendente, negando “aún” esa posibilidad.
Por el momento, y para marcar territorio, el senador fortalece los lazos con el ex intendente Javier Iud y su entorno, desde donde parece pretender imponerle competencia al jefe comunal y a Carreras para la postulación de los suyos dentro de poco más de un año.

23 enero 2026
Río Negro