Viviendas: No avanzan las gestiones para ampliar costos de construcción

El gobierno nacional no cede a las presiones de las empresas que cotizan más del 30 por ciento sobre los topes.

Comentar

Inés Pérez Raventos, interventora del IPPV, mostró cautela y preocupación en relación a los anuncios de construcción de viviendas con fondos nacionales, en el marco del programa "Casa Propia, Construir Futuro" ya que las gestiones para la ampliación de costos o disminución de calidad no han dado frutos hasta ahora ante las autoridades federales y las empresas se niegan a participar de las licitaciones sin esas modificaciones.


En ese sentido se distanció del gobierno municipal de Viedma que anunció que se sortearán las casas del plan de Los Eucaliptos a pesar de que no hay precisiones sobre si podrán o no construirse. “Son distintas estrategias”, aseguró.


El Estado nacional acepta financiar hasta 96 mil pesos el metro cuadrado, el IPPV lo calcula en 118 mil y las empresas ofrecen construir por no menos de 130 mil.


“Estamos con el primer proceso licitatorio concluido, que incluye dos planes de Cipolletti -que quedaron desiertos- y uno de Viedma, que se adjudicó a la empresa Sylpa. Lo propuesto por la empresa era mucho más alto que lo establece Nación. Fuimos a gestionar con los números de la Patagonia, advertimos que no compartimos, tuvimos una serie de idas y vueltas pero el acercamiento no fue negociable”, destacó.


“Decidimos continuar con el segundo tramo de licitaciones tratando de ampliar el espectro de convocatoria a más empresas. El prototipo de las viviendas incluye una serie de exigencias muy alta, por eso la posibilidad es cambiar el sistema constructivo, bajar niveles de confortabilidad al momento que las empresas liciten, proponerles una adecuación de precios con reducción de la capa envolvente”, dijo la funcionaria.


Destacó que desde Nación “tienen demasiadas exigencias. Tampoco permiten la cofinanciación con Provincia y tampoco quieren otorgar el adelanto del 15 por ciento. Además, los terrenos deben tener servicios tenemos que tener infraestructura antes que las viviendas. Pedimos hacer infraestructura y viviendas en la misma licitación y no lo permitieron y nos dejan con poco margen de acción”, se quejó.


No descartó que en los empresarios “por los tiempos complicados en los que estamos le agreguen el costo miedo. Las empresas no se quieren presentar porque los números no les dan. No sabemos qué puede pasar el año que viene”, indicó.

También te puede interesar...