Sequía: Los campos registran mortandad y hay venta forzada de animales

Los productores anhelan que lluevan al menos 20 ó 30 mm y que las precipitaciones se sostengan, pero los pronósticos no son alentadores.

Comentar

Luis Sacco, integrante del Consejo Regional Patagonia Norte del Inta en representación de la Federación de Sociedades Rurales confirmó que la sequía ya está produciendo consecuencias graves como ventas forzadas de animales y algunos casos de mortandad.


Aunque las declaraciones juradas que se elaborarán en el marco de la Emergencia por este factor climático para el sector permitirán conocer en detalle la situación de los campos, Sacco anticipó que se registran condiciones muy complejas en los departamentos Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida, y que es probable que próximamente se profundicen las dificultades en Pilcaniyeu, Ñorquinco, 25 de Mayo y El Cuy.


Sacco aseguró que la sequía “se viene acentuando por lo que en la Comisión de Emergencia se pidió una prórroga en impuestos. Hay que poder demostrar que hay venta forzosa de animales porque es una locura que uno vende capital e impacte en Ganancias”, explicó.


Describió que “se ven situaciones de ventas forzosas de animales, no tanto como en la sequía del 2008 /2009 pero ya hay zonas muy complicadas y los pronósticos extendidos no son favorables, venimos de años muy malos y las precipitaciones de otoño y primavera están fallando”.


Agregó que “es muy difícil sostener una animal en el campo si no llueve. El problema es que no se sabe cuándo termina. Hay casos de mortandad, los números van a salir más finos en los declaraciones juradas por la emergencia. La vía de escape de la hacienda al partido de Patagones tampoco se está dando porque también es grave la situación en el sur bonaerense”.


“Los productores se acuerdan de la situación y han ido haciendo los deberes con cuestiones de manejo pero que a veces no alcanzan. Hay que pensar en algo más amplio, si se viene el cambio climático estos eventos van a ser recurrentes”, manifestó.


En ese sentido planteó que “una de las opciones podría ser tratar de aumentar y mejorar la situación de los valles irrigados, que son vías de escape o colchones muy importantes para mantener animales. Y también hay que trabajar cuestiones de manejo”.


Otra acción necesaria son las “alertas tempranas, que se puedan consultar ágilmente para tomar precisiones 6 meses antes porque atender la coyuntura es caótico. Si uno se se deja estar es más complicado”.


“Hay casos de ventas forzosas y muertes en ovino y bovino. Más se demuestra en bovinos, la oveja no va a tener corderos o menos lana”, destacó.


“Debería llover mucho, con lluvias muy importantes, porque es tarde, estamos en primavera muy tardía. La parte agrícola está perdida. Además, la tierra es infernal, la calidad de vida en los campos se deteriora, en la ruta se nota que es complicado manejar, eso con lluvia se va a atemperar. Tiene que llover arriba de 20 ó 30 mm y continuado pero los pronósticos no son alentadores”, concluyó.

También te puede interesar...