La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, explicó las críticas de esa bancada al presupuesto debatido ayer en la Plenaria de Comisiones y que llegará al recinto este viernes.
La legisladora barilochense no descartó el rechazo al proyecto del Ejecutivo Provincial y planteó cuestionamientos a la discrecionalidad con que el gobierno distribuye las obras entre los Municipios -en perjuicio de los gobernados por la oposición- y por el alto nivel de endeudamiento que debe enfrentar el Estado Provincial en los próximos años.
“Venimos conversando en el bloque y ayer estuvimos varias horas en la plenaria, en la reunión de bloque de hoy jueves definiremos la postura frente al presupuesto”, adelantó Martini.
“Hay dos temas centrales: el endeudamiento, como venimos diciendo en cada sesión, y acerca del cual ayer el ministro -de Economía, Luis Vaisberg- dio un dato importantisimo en relación a que casi son 60 mil millones de pesos con proyección al 2022 y un déficit de 4 mil millones. Por eso estamos alertando que estamos en una provincia con una monstruosa deuda que de 2015 a 2021 ha aumentado de forma exponencial”, afirmó.
Contó que “el déficit, según el ministro, se va a cubrir generando más deuda, en un círculo vicioso”.
Agregó que “no vemos la correlación del aumento presupuestario en el desarrollo de la provincia ni en la generación de obras públicas. Nuevamente nos encontramos con que de lo presupuestado para obras solamente 1500 millones están proyectados para los municipios que gobierna el FdT, es ínfimo el porcentaje para Roca, rondando los 330 millones de pesos, lo que es una vergüenza, y además, nos encontramos con el desparpajo absoluto del oficialismo que nos dice que esa discrecionalidad es una decisión política. Como Lamarque que no recibe ni un peso en obra pública”.
Cuestionó que “en el presupuesto para Sierra Grande no están previstas las obras para dotarla de infraestructura y servicios pensando en el proyecto de hidrógeno verde. Por todo eso nos ha quedado sabor a poco, un sabor amargo respecto de un presupuesto que si bien contempla mayores ingresos no presenta un proyecto claro e integrador para el desarrollo productivo y para colmo con la alarma que genera que no se han podido pagar los compromisos”.
Calculó que “entre el 2022 y 2025 unos 125 mil millones de pesos irán a la reestructuración de la deuda del Plan Castello”.
Sostuvo que “hay obras nacionales previstas y como siempre hay una fuerte inversión del gobierno nacional, pero estamos cuestionando que hay municipios como Viedma y Bariloche con importantes inversiones y otros con diferencias muy grandes como puede ser Roca, Sierra Grande, Cinco Saltos, Godoy o Sierra Colorada”.
También manifestó que se incluye “una repetición de obras del presupuesto anterior, la mayoría de las obras no se han realizado”.
En cuanto a la norma tarifaria dijo que “los que más ganan menos pagan” y recordó que el año pasado se habían establecidos “aumentos exagerados” que luego fueron revisados.
“En esta ocasión nos quedan grandes dudas respecto del impuesto inmobiliario, porque se incluye una fórmula polinómica muy poco clara. Se habla de un tope del 35 por ciento, que aún en las simulaciones no nos da una progresividad. Nos quedan muchas dudas de cómo va impactar este aumento y nos llama la atención que no estuviera el tope del inmobiliario”, agregó.
No descartó que el bloque pudiera rechazar el presupuesto en general y varios artículos en particular como ocurrió el año anterior. “Estamos analizando el presupuesto en general, el actual vemos que está subejecutado. el gobierno lo pone falsamente como un superávit pero nos encontramos con bajas importantes en partidas como Educación, Salud o Género”, evaluó.
Calificó el proyecto analizado como “inconsistente y de ajuste, en un provincia con un 54 por ciento de pobreza”.
El PJ se reúne en Sierra Colorada
Por otro lado, Martini se refirió a la situación interna del Partido Justicialista y del Frente de Todos tras la derrota electoral del 14 de noviembre. Al respecto confirmó que el miércoles 22 se realizará una reunión del Consejo Partidario ampliada en Sierra Colorada.
“Celebramos la convocatoria de la presidenta -Alejandra Mas-. Vamos a estar acompañando a todo el consejo del partido que está conformado por intendentes e intendentas, diputados y dirigentes, ampliado en esta ocasión a legisladores y a otros referentes. Es momento de reflexionar y hacer autocrítica y debemos sumar la reacción. La cuestión no termina con esta convocatoria, es importante que los dirigentes del PJ salgan a reunirse con los diferentes referentes, militantes, abrir las Unidades Básicas y mantener encuentros con organizaciones políticas y sociales que son muy importantes para el espacio. Sin dudas esta reunión será el puntapié inicial para lo que viene”, consideró.
Piden que transmitan en vivo la elección del juez electoral
Finalmente se refirió a la próxima elección del titular del nuevo Juzgado Electoral. “Planteamos en la sesión en la que se aprobó la creación del juzgado que define el proceso electoral de toda la provincia, no sólo para las autoridades provinciales sino además para sindicatos y municipios, que fue un desatino y por eso el bloque rechazó y presentó una propuesta alternativa, para que fuera una cámara de tres personas en lugar de un Juzgado unipersonal, pero no avanzó”.
Dijo que la iniciativa “refleja los premios y castigos de un gobierno provincial que quiere alinear a la Justicia. Por eso creemos que la sesión del Consejo de la Magistratura debe ser transmitida en vivo para que la ciudadanía tenga mayor acceso a esta designación de un juez o jueza que tendrá a su cargo responsabilidades fundacionales de la democracia”.

24 enero 2026
Río Negro