El presidente de Ipross, Alejandro Marenco, dio detalles del estado de salud, del ministro Juan José Deco, quien sufrió un grave accidente el pasado sábado en cercanías de General Conesa.
El funcionario en su calidad de profesional de la salud explicó que Deco "es un paciente en estado grave y reservado, contenido, estable con politraumatismos y un compromiso vascular importante en su miembro superior. Tiene fisuras de una vértebra y costillas, pero está bien en lo que respecta a su estructura ósea y no tiene hemorragias internas".
Dijo además que se está en permanente evaluación neurológica y se observa la evolución de su brazo izquierdo. Está en terapia intensiva, saliendo de la sedación ya que había sido sometido a un coma inducido a raíz de la hemorragia en su brazo.
Agregó Marenco que "gracias al accionar del chofer, del personal del hospital de Conesa y del de Viedma que fueron de primer nivel" se pudo preservar el estado de salud del paciente.
El propio chofer de la camioneta oficial en la que se desplazaba Deco realizó un torniquete en el brazo "porque era una herida muy grande".
En cuanto a su situación neurológica dijo que "a medida que avanzó con la tomografía y se vio el paneo tomográfico, que fue muy completo, como con todos los pacientes, se fue verificando que evolucionaba neurológicamente, estamos ante un paciente en buenas condiciones".
Dijo que "al tratarse de una arteria grande y no haber cirujano vascular en la zona hubo que trasladarlo al Hospital Italiano. Creemos que su vida ya no está corriendo riesgo pero estamos viendo hasta donde llega el daño producido".
Luego aclaró que "los vuelos sanitarios son muy comunes en el Ipross. En el resto de la provincia se cuestiona, pero lo hacemos habitualmente y hay cuatro empresas que proveen el servicio".
En cuanto a las causas del accidente dijo que "hubo una maniobra de terceros que cambiaron de carril en moto y generaron esta situación".

24 enero 2026
Río Negro