Elecciones del 16A: ya fueron designadas las autoridades de mesa

La selección se realizó a través de un sistema informático

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El Juzgado Electoral de Río Negro emitió ayer la sentencia que designa a las autoridades de mesa para las elecciones provinciales, municipales y de comisiones de fomento del próximo 16 de abril.

Mediante un sistema informático aleatorio, de cada mesa surgieron seis personas de manera azarosa y transparente. Ese número incluye titulares y suplentes. En total fueron designadas 10.710 personas, surgidas del Padrón Electoral, quienes serán notificadas a la brevedad a través del Correo Argentino.

De esta manera, se da continuidad al cronograma electoral. Desde el juzgado explicaron detalles del operativo de notificaciones y de tramitación de las eventuales excusaciones (renuncias) de aquellas autoridades que tengan impedimentos serios para asistir.

“La lista de autoridades se nutrió de la extracción aleatoria de electores y electoras de cada mesa, bajo los parámetros de edad y oficio o profesión, efectuada directamente de los datos contenidos en el soporte digital del Padrón de Electores Argentinos”, explica el fallo.

Fueron designadas seis autoridades por cada mesa: tres responden a la designación obligatoria que define la ley y las otras tres se previeron para la cobertura de posibles ausencias justificadas.

En paralelo, el Juzgado Electoral aprobó el modelo de telegrama con el cual las autoridades de mesa serán notificadas en los próximos días del llamado a cumplir la carga pública.

Cada telegrama se identificará con un código alfanumérico único y detallará el nombre de el o la destinataria, su domicilio y localidad. Luego indicará a cada persona su designación como presidente titular o suplente de la mesa, el número de mesa, de circuito y de sección, así como la identificación de la escuela donde deberá cumplir la tarea. Ese telegrama valdrá como designación formal y como notificación para que las personas se presenten en la escuela asignada el 16 de abril a las 7:15 hs.

El telegrama expresa que “la función que se le confiere, es una carga pública de carácter irrenunciable”, aunque la propia norma prevé que existen excepciones legalmente atendibles. El mismo documento explica que las personas que, por razones válidas, no puedan cumplir el mandato, deben comunicarlo ante el Juzgado de Paz de su localidad en un plazo máximo de 5 días desde la recepción del telegrama.

Los Juzgados de Paz avisarán rápidamente al Correo de las excusaciones recibidas, para que este último avance de inmediato en la notificación a las autoridades suplentes.

El telegrama de designación que recibirá cada autoridad de mesa también contendrá un link y un código QR para que las personas puedan acceder de manera virtual al instructivo de capacitación para autoridades de mesa que preparó el Juzgado Electoral.

Además, la notificación brindará información sobre la asignación de viáticos que pagará el Poder Ejecutivo de Río Negro a quienes cumplan con la carga pública.

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