¿Qué es lo que más consulta la gente cuando llega al Poder Judicial?

En el último año crecieron las consultas: hubo 4.607 atenciones registradas.

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Cómo realizar un trámite de amparo, asuntos de familia, violencia de género y temas que involucran la salud forman parte de las consultas más habituales de la ciudadanía ante el Poder Judicial. Las Oficinas de Atención a las Personas forman parte de un conjunto de mecanismos de acceso a justicia y reciben a la gente que necesita orientación.
El Poder Judicial de Río Negro se encuentra en el primer lugar del mapa que elabora la Comisión Nacional de Acceso a Justicia dependiente de la Corte Suprema. En el contexto nacional cuenta con once mecanismos de acceso a justicia.
De acuerdo a lo relevado por el mapa nacional, la provincia cuenta con los servicios de mediación, conciliación, casas de justicia, oficina multipuertas, protección y restitución de niños, oficina de atención permanente, servicios itinerantes, juzgados de paz, oficina de atención a la víctima, pueblos originarios y otros sistemas.
Las Oficinas de Atención a la Personas forman parte de ese conjunto de herramientas de acceso a justicia. Actualmente hay cinco en funcionamiento en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos.
En el último año crecieron las consultas: hubo 4.607 atenciones registradas. En Viedma, por ejemplo, las mayores gestiones estuvieron orientadas a asuntos de familia y del fuero Civil. En Roca también, aunque se le suman los trámites de amparos al igual que en Bariloche. La segunda consulta después del amparo en la localidad cordillerana está dirigida a temas que involucran la salud. En Cipolletti y Cinco Saltos también se repiten las mismas categorías.
Las Oficinas de Atención a las Personas, al igual que las Casas de Justicia, funcionan a través de una red de recursos públicos en articulación con otras organizaciones civiles y del Estado.
En cuanto a las derivaciones, un total de 1.324 consultas fueron canalizadas a otros organismos del Poder Judicial y 1.855 terminaron en organismos externos como Anses, Afip, hospitales y el Registro Civil.

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