La titular de la Unter, Silvana Inostroza, explicó los motivos por los cuales el Congreso Extraordinario rechazó la oferta salarial del Gobierno durante el encuentro que se extendió hasta las 3 de la madrugada, aproximadamente. “Todas las seccionales llevaban el mandato de rechazar por diferentes motivos, algunas por insuficiente y otras rechazar directamente la propuesta y el acta paritaria en general que fue lo que finalmente quedó. Se entendió mayoritariamente que había muchos incumplimientos por parte del Ministerio de Educación”, indicó.
Agregó que “se rechazó la propuesta sin medidas de fuerza, no las descartamos más adelante pero ahora no salieron. Sí se exige una nueva paritaria para avanzar en una propuesta salarial diferente, que sea remunerativa, acumulativa y que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza”.
La exigencia de Unter es que “se otorgue el 35 por ciento que se debe del 2017 y un aumento mensual del 15 por ciento, con propuestas bimestrales. Sabemos que todo lo que pedimos no lo vamos a lograr, pero dejamos en claro que el 3 por ciento de julio es un ofrecimiento lamentable. Queremos sentarnos a negociar y después de la negociación surgirá una nueva propuesta salarial que se analizará en un próximo congreso”.
En cuanto a la fecha del próximo encuentro sindical dijo que será antes de las vacaciones de invierno. “Hasta ahora no hemos recibido ninguna convocatoria a paritarias, pero todavía no hemos informado al gobierno lo resuelto por el Congreso”, afirmó.
7 noviembre 2024
Gremiales