Un mujer planificó un viaje a Disney junto a su hijo que se vio frustró con la pandemia. Primero reprogramó la estadía, pero después, en una mediación, acordó la devolución del dinero. La agencia de viajes Almundo incumplió el acuerdo, y el juicio civil que se hizo en Cipolletti terminó con una condena para la empresa. La sentencia es de primera instancia y puede ser apelada.
El fallo receptó el reclamo respecto del dinero que la clienta no recuperó, con intereses. Además, impuso una indemnización para compensar la intranquilidad de la mujer en el contexto de incertidumbre por la falta de respuestas. También se le aplicó a la agencia de viajes una multa civil por no respetar el derecho al trato digno que tenía la pasajera en su carácter de consumidora.
De los
mensajes y correos electrónicos que aportó la frustrada viajera,
surgen las súplicas para obtener una respuesta. En medio del
reclamo, la agencia y la clienta acordaron la devolución de los
boletos para ingresar a los parques temáticos de Disney. Sin
embargo, sólo le acreditaron el dinero equivalente a un solo ticket.
El fallo
consideró que el incumplimiento del acuerdo conciliatorio y su
posterior situación de morosidad puede entenderse violatorio del
deber de trato digno previsto en el artículo 8 bis de la Ley de
Defensa del Consumidor.
Estimó como agravante que se trata de
una agencia de viaje intermediaria que, aparte de sus puntos físicos
de atención, opera mayormente por internet -no solo en el país- con
un flujo masivo de usuarios y consumidores que acuden a sus servicios
y que en su propia página web se jacta de ser empresa líder del
rubro y de que "millones de personas" buscan, reservan o
planifican viajes a través de esa empresa.
26 noviembre 2024
Judiciales