Un hombre de Viedma compró
dos pasajes aéreos y debido a la pandemia no pudieron ser utilizados. Desde
entonces, inició con Despegar una serie de trámites infructuosos. Hubo una
única propuesta concreta, debía viajar a Brasil y volver a los tres días. Finalmente,
en noviembre del año pasado decidió iniciar una causa de menor cuantía. El
Juzgado de Paz condenó a la empresa a pagar un resarcimiento.
Todo comenzó cuando un
hombre compró dos pasajes ida y vuelta Buenos Aires – San Pablo (Brasil) a
través de la plataforma, con fecha de vuelo el 21 de marzo de 2020. El día
anterior se declaró la pandemia en nuestro país.
En mayo le llegó un mail de
Despegar donde le detallaban que sus pasajes quedaban abiertos, estableciendo
como fecha límite para realizar su viaje el día 22 de enero del año 2021.
Mencionó que durante el año 2021 se comunicó con la demandada en varias
ocasiones, mediante llamados telefónicos y por internet, para solicitar un
cambio de fecha de los vuelos, pero no obtuvo ninguna respuesta satisfactoria.
Según la denuncia, durante
2022 quiso cambiar la fecha del vuelo, pero la plataforma trasladó la
responsabilidad a Gol Aerolíneas; intentó el reclamo por teléfono y por mail
ante la aerolínea, pero ellos tampoco le cambiaron la fecha.
Inició un reclamo ante el
organismo de Defensa al consumidor. La empresa le dijo que detallara tres
fechas posibles de viaje. Así lo hizo, pero para su sorpresa, recibió un mail
de Despegar informándole que la solicitud de cambio de vuelo no podía ser
realizada.
Finalmente, el 24 de octubre
del año pasado le dijeron que tenía una semana para viajar. Entró a la página y
para cumplir, debía salir cuatro días
después y volver a los 3 días. Así, entabló la demanda en el Juzgado de Paz.
Despegar en el expediente
pidió que se cite a la aerolínea Gol. Hizo hincapié en el hecho de que el
usuario -previo a la contratación del servicio- aceptó términos y condiciones
generales donde se detalla que Despegar no es la proveedora del servicio que
actúa como intermediaria y que no se responsabiliza por los hechos derivados de
caso fortuito o fuerza mayor.
El consumidor "contrató
el servicio con la agencia de viajes Despegar, depositó su entera confianza en
que la agencia haría respetar su compra ante la aerolínea. La falta de
cumplimiento del contrato por parte de Despegar genera un severo
perjuicio", dice el fallo.
Agrega que "en virtud
de las pruebas presentadas, es posible concluir que el evento dañoso
efectivamente tuvo lugar conforme a los hechos invocados y la documental
agregada. Es decir, que a partir de ese vínculo de consumo se derivó en la
responsabilidad objetiva de la agencia intermediaria Despegar como prestadora
del servicio turístico".
De esta manera, condenó en
primer término a la plataforma a "abonar en concepto de daño directo la
suma equivalente a los dos tickets aéreos, Buenos Aires - San Pablo (Brasil),
ida y vuelta, incluyendo tasas e impuestos y con idénticas condiciones respecto
del equipaje".
Además, se condenó a
Despegar por daño punitivo y también por daño moral. Estos dos rubros
indemnizatorios serán percibidos por el cliente.
26 noviembre 2024
Judiciales