El Poder
Judicial resolvió rescindir el vínculo con las contratistas que
estaban construyendo el Complejo Judicial de Cipolletti. Un informe
del área de Infraestructura y Arquitectura Judicial constató que la
obra tiene un avance mensual del 0.8 por ciento y se encuentra en
estado de parálisis parcial, casi total.
A ese ritmo
insumiría más de tres años de obra, en contraposición con la
fecha de finalización estimada para el 27 de noviembre de este año.
Se debe
recordar que las tareas se iniciaron el 11 de diciembre de 2019 con
un plazo de 900 días corridos. En la licitación, la unión
transitoria de empresas (UTE) entre Pecam y Dinale se quedó con la
adjudicación del contrato.
Los cálculos
demostraron que en los últimos 12 meses se realizó un avance de
apenas el 10.5 por ciento, lo que indicaría un promedio mensual del
0.8 por ciento.
La obra tiene
un avance total del 67.2 por ciento con una fecha de finalización
prevista para el 27 de noviembre de este año. En comparación, si se
le permite a las empresas mantener el ritmo del 0.8 por ciento
mensual, se necesitarán más de tres años para inaugurar el
Complejo Judicial de Cipolletti.
El Poder Judicial tiene a
cargo la ejecución del contrato y para ello designó tres
inspectores de obra que tienen asiento de sus funciones en el
Complejo. Durante todo este tiempo se cursaron numerosas intimaciones
y aplicaron cuatro multas por la falta de apego a los trabajos y
tiempos de ejecución pautados.
Hubo, además, numerosas
reuniones con personal jerárquico y profesionales de la unión
transitoria de empresas en la búsqueda de reencauzar la obra y
conservar el contrato.
El Poder
Judicial en reiteradas oportunidades exigió la incorporación en
obra de un equipo técnico profesional acorde a la envergadura de la
intervención y compromisos asumidos, cuestión que nunca se
materializó.
A la falta
cuantitativa de profesionales y responsables técnicos se le sumó el
continuo recambio por parte de la contratista. Pasaron por la obra un
total de 22 profesionales entre ingenieros y arquitectos (cinco
coordinadores, siete jefes de obra y siete sobrestantes), con un
máximo de tres profesionales en simultáneo solo en algunos escasos
periodos de la ejecución de la obra.
Se cambiaron también
siete capataces de obra. En relación a los subcontratistas se
produjo un recambio constante. Hubo un total de 34 empresas
subcontratistas para los diferentes rubros.
Cada recambio
trajo consigo la imposibilidad de establecer una continuidad técnica
en la secuencia y criterios acordados para con la obra.
El contratista
demostró un desapego en los plazos establecidos para la ejecución
de la obra, con incumplimientos recurrentes en los planes de trabajos
aprobados. En contraposición, el Poder Judicial canceló en tiempo y
forma los Certificados de Avances que fueron aprobados y los
respectivos ajustes de precio con aplicación de la fórmula para su
redeterminación establecida en la legislación provincial vigente.
Además, mantuvo de forma permanente a los profesionales asignados: un arquitecto y una arquitecta, un ingeniero civil y un técnico electrónico. Todos ellos abocados exclusivamente al seguimiento y control de la ejecución con un continuo refuerzo para cubrir falencias de la contratista.
Sobre la base
de las conclusiones del informe, el Poder Judicial rescindió el
vínculo por las causales previstas en el contrato de obra pública,
todas atribuibles a las empresas.
En esta nueva
etapa, el área de Infraestructura y Arquitectura Judicial trabajará
en los pliegos para licitar el 32.8 por ciento que resta para
culminar el complejo, a la mayor brevedad posible.
Todos
los documentos del contrato se encuentran en la página institucional
del Poder Judicial de acceso libre e irrestricto. Se ingresa por
www.jusrionegro.gov.ar opción Obra Pública y luego Construcción de
un Complejo Judicial en la Ciudad de Cipolletti:
https://tinyurl.com/yv7ny9kx
26 noviembre 2024
Judiciales