Una viedmense inició un proceso judicial con el objetivo de corregir la partida de nacimiento de su padre para que conste la nacionalidad española de su abuelo. Así buscó allanar el camino para iniciar los trámites de obtención de la ciudadanía española.
Al intentar iniciar los trámites para obtener la ciudadanía española, la viedmense se encontró con este obstáculo legal. Por ello, decidió iniciar un proceso judicial en el fuero de Familia de Viedma.
En el expediente además testificaron dos primas, un primo, su esposo y un amigo de la familia. Todos fueron coincidentes en conocer que su abuelo era español, nacido en Canarias (España), que vivió en Argentina en la localidad de Ayacucho junto a la mamá de la señora y que falleció cuando era muy joven en la ciudad de Bahía Blanca en un accidente ferroviario.
De esta manera, la magistrada dio por probada la nacionalidad del abuelo y dispuso la “la rectificación de la partida de nacimiento” del padre “debiendo inscribir el nombre completo y nacionalidad de sus progenitores”.
La jueza de Familia a cargo del caso enmarcó el proceso en el contexto legal establecido por la Ley N° 26.413, la cual regula las modificaciones en los registros de estado civil y capacidad de las personas. En este sentido, la magistrada ha dispuesto dar vista de las actuaciones a la Dirección General correspondiente y ha ordenado la rectificación de la partida de nacimiento del padre de la solicitante, incluyendo el nombre completo y la nacionalidad de sus progenitores.
24 noviembre 2024
Judiciales