En un proceso de mediación, un hombre y una mujer acordaron utilizar una billetera virtual para solventar de manera equitativa las necesidades de su hijo de 8 años, evitando así conflictos relacionados con el pago de la cuota alimentaria y otros gastos adicionales.
El caso surgió a raíz de una solicitud de la madre, representada por una abogada particular, quien expresó dificultades en la comunicación sobre los gastos comunes relacionados con la salud, actividades escolares y gastos extraordinarios. Ante esta situación, ambas partes acordaron emplear una aplicación tecnológica que facilita el registro y cálculo de los aportes de cada uno, contribuyendo así a mejorar la relación entre ellos y beneficiando al hijo en común.
El padre participó en el proceso con asesoramiento legal de la Defensa Pública, y el acuerdo se gestó en el Centro Integral de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de El Bolsón, mediante el diálogo entre los progenitores. Esta alternativa, además de evitar el desgaste emocional y económico de un proceso judicial, reconoce el protagonismo de las partes en la búsqueda de una solución consensuada.
Es relevante destacar que los acuerdos protocolizados por el Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos tienen el mismo valor que una sentencia judicial, ofreciendo una opción eficiente y adaptada a las necesidades de las partes involucradas.
Para acceder a instancias de mediación y obtener asistencia de la defensa pública, se puede consultar los horarios y formas de contacto en el Ministerio Público de Río Negro.
Este enfoque de autocomposición en la resolución de conflictos familiares subraya el papel activo de las personas involucradas, quienes reciben orientación y apoyo para alcanzar una solución satisfactoria y viable en un tiempo considerablemente menor que el requerido por vías judiciales tradicionales.
24 noviembre 2024
Judiciales