Comienzan las audiencias para definir penas en caso de estafas a Ipross

Cuatro personas condenadas enfrentan la última etapa del juicio por defraudación a la obra social

Comentar
Este martes se inician en Roca las audiencias para determinar las penas que deberán cumplir las cuatro personas condenadas por estafar a la obra social Ipross mediante la simulación de ventas de medicamentos a sus afiliados. Las audiencias de cesura, programadas para los días 25, 26 y 27 de junio, se llevarán a cabo en el subsuelo de la Ciudad Judicial, en el horario de 8:30 a 18 horas.

Durante estas sesiones, el Tribunal de Juicio escuchará los testimonios presentados por la fiscalía, la parte querellante y las defensas. Esta etapa del proceso, que es la última del juicio oral y público, busca establecer las circunstancias agravantes y atenuantes que puedan influir en el monto de las penas individuales para cada uno de los imputados.

En la primera fase del juicio, se declaró la responsabilidad penal de los farmacéuticos Fabio Adrián Caffaratti, Raúl Eduardo Mascaró y Rodolfo Eduardo Mastandrea, así como de la ex auditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Sandra Fasano. Todos fueron condenados por el delito de “estafas reiteradas agravadas por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”.

En esta segunda fase, que inicia mañana, se presentarán testimonios y pruebas adicionales para respaldar los argumentos de cada parte sobre las circunstancias que podrían agravar o atenuar las penas. Según el veredicto de culpabilidad emitido en marzo pasado, las estafas generaron un perjuicio económico al Estado provincial, calculado en 2.400 millones de pesos, actualizados a diciembre de 2023.

Sandra Fasano fue declarada responsable de 574 defraudaciones. Fabio Adrián Caffaratti fue encontrado culpable de 249 estafas en coautoría con Fasano, mientras que Rodolfo Eduardo Mastandrea fue condenado por 122 hechos en coautoría con la ex auditora. Finalmente, Raúl Eduardo Mascaró fue declarado culpable de 107 estafas, también en coautoría con Fasano.

La resolución de esta etapa dterminará las consecuencias penales para los acusados de una defraudación que afectó significativamente los recursos de la obra social provincial.

También te puede interesar...